Lunes 03 de mayo de 2004
  |  
Política
Entre Ríos estudia adherirse al plan de ahorro energético
El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, Francisco Taíbi, reveló que la provincia está estudiando la posibilidad de adherirse al sistema de ahorro energético que propone la Nación...

Estamos estudiando la adhesión al sistema de ahorro de energía porque nos parece razonable en el marco de la crisis”, comentó el funcionario, y agregó que al tema “lo hemos planteado en los foros nacionales en los que hemos participado durante estos últimos dos meses”.

Enseguida reveló que en la provincia se ha dado un crecimiento del consumo eléctrico en el último año. Puntualizó que en el mes de marzo el consumo, respecto a marzo de 2003, que ya venía creciendo respecto a la gran depresión de 2002 y de 2001, creció un 12% de promedio.

El funcionario consideró como “racional” que todos hagan un poco de ahorro, incluidas las industrias, pero que nadie se pare o se quede a oscuras ni pare la producción. “Entendemos que desde ese punto de vista es positivo proponer el ahorro de energía”, comentó.

Si bien remarcó que la idea aún está en estudio, adelantó cómo se instrumentaría este ahorro si es que la provincia decide su adhesión. Explicó que la Secretaría de Energía de la Nación tomó como modelo un sistema que se aplicó años anteriores en Brasil que les permitió metas más grandes que las esperadas, llegando a un 20% de ahorro del consumo total.

Indicó que, como en esto no se puede apelar sólo a la buena voluntad, también tiene que tener premios y castigos de connotación económica. En tal sentido adelantó que lo que se propondría es que los usuarios residenciales consuman el 95% de lo consumido el año anterior, es decir que el ahorro sea un 5% de la energía.

Detalló que para quien se mantenga en ese 95% se establecería un sistema de premios, que será algún tipo de bonificación, y quien supere ese valor del mismo mes del año anterior tendría recargos.

Luego insistió que con esto sólo se está explicando cuál sería el mecanismo de funcionamiento, ya que la resolución 415 de la Nación, que pone en marcha todo esto, dice que en los próximos días la Subsecretaría de Energía de la Nación va a dar a conocer las medidas específicas que se están estudiando.

“Por ello –aclaró- primero tenemos que saber bien cuál es el mecanismo de la Nación y luego viene la instancia de decidir y debatir si lo aplicamos o no en la provincia. No es una cosa que ya esté decidida”, aseguró.

Sostuvo que el espíritu de esta disposición es “correcta”, aunque reiteró que aún falta la implementación. Sin embargo, adelantó que para poder hacer esto es necesario contar con una disposición total de las distribuidoras, porque su aplicación requiere de una compleja facturación.

Entendió que “sin sacrificar la calidad de vida por uso restringido de electricidad, se pueden hacer significativos ahorros y sobre todo estimular la conciencia de sacrificio para que este país se termine de industrializar”.

Consultado sobre el tiempo estimado que persistirá esta situación crítica explicó que aquí han conjugado escenarios donde ocurren todas las calamidades al mismo tiempo: “Nuestros ríos de llanura con poco caudal, lo mismo con los ríos patagónicos de deshielo, las centrales térmicas con el problema del gas, que desencadenó la crisis, las centrales atómicas y la central de Embalse con mantenimiento atrasado. Es decir todos los generadores el Sistema Eléctrico Nacional estaban con problemas. Si no se dieran todas estas circunstancias al mismo tiempo sería un alivio, pero las medias estructurales van a llevar más de un año”, adelantó.

Finalmente Taibi comentó: “En el tema energético no va a haber soluciones mágicas y el ahorro es la única medida racional posible. Por eso la vamos a adoptar, perfeccionándola. Pero también hay que ir promoviendo en forma definitiva salir de la crisis con las inversiones en generación que hagan falta. Lo importante es una planificación a largo plazo y avanzar en la producción de energía alternativa, no tradicionales”, completó el funcionario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios