Martes 04 de mayo de 2004
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Política
Iniciarán trabajos en el puerto de Concepción del Uruguay
En el transcurso de esta semana comenzarán las obras en la zona del Puerto de La Histórica. Además, se está elaborando un proyecto para conseguir el financiamiento para la reparación de los muelles de Diamante e Ibicuy para mejorar la prestación d...

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espués de la etapa de organización institucional de los entes autárquicos de cada puerto provincial, el Gobierno entrerriano pondrá en marcha el proceso de optimización de los servicios de cada uno de ellos. En este marco, el titular del Instituto Portuario Provincial, Hugo Rodríguez anunció para Concepción del Uruguay el dragado y balizamiento del río a lo que debe sumarse, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, la terminación de dos muelles.

“Uno de ellos se inaugurará a mediados de mayo”, anticipó el funcionario antes de resaltar que se invirtieron 11 millones de pesos a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tal sentido, Rodríguez definió como “trascendente” para el desarrollo del puerto la decisión del Gobierno Nacional de balizar y dragar el río. Y, en este punto remarcó que, de los 40 millones de pesos que la Nación destinó a esta actividad, se invertirán 8,3 millones en Entre Ríos para el dragado y balizamiento del río Uruguay; de ese total, 1,3 millones de pesos son para el balizamiento, tres millones para la reparación de las dragas y otros cuatro millones para el dragado del río Uruguay.

“Esta semana se comienza a balizar el río para demarcar el canal que conduce al puerto”, adelantó Hugo Rodríguez antes de destacar que este trabajo se relaciona con la seguridad de los barcos y estará a cargo de la Dirección Nacional de Vías Navegables. “Se van a llevar las boyas a la troncal para que los barcos puedan guiarse”, acotó. El próximo paso consistirá en licitar la reparación de la draga para comenzar con ese trabajo.

El puerto de Concepción del Uruguay tiene hoy un calado de 16 pies, lo que sólo permite la entrada de barcos muy chicos, de alrededor de 3.000 toneladas, por lo que se dragará a 21 pies.

En este marco, Rodríguez señaló que están tratando de optimizar todos los servicios del puerto, “porque queremos potenciarlo para ofrecerle a nuestros exportadores la posibilidad de operar con el puerto de Concepción del Uruguay”. Al tiempo que declaró que tienen varios proyectos en carpeta para los cuales están buscando el financiamiento necesario para ejecutarlos, el funcionario estimó que este año “se producirá un cambio decisivo en la estructura del puerto”.

Asimismo, adelantó que el Gobierno está trabajando con la Comisión Administradora del Río Uruguay sobre un ambicioso proyecto para el dragado y balizamiento desde Punta Gorda hasta Concordia. La iniciativa también incluye dragar desde Punta Gorda a Concepción del Uruguay a 23 pies, desde Concepción del Uruguay a Colón y Paysandú a 17 pies y de Colón a Salto y Concordia a 9 pies.

Sobre Diamante, otro de los puertos ultramarinos a cargo de la provincia, Rodríguez anunció que se está elaborando un “plan maestro” con el propósito de conseguir financiamiento para la reparación del muelle y, de esta manera, “lograr prestar mejores servicios”, apuntó.

Párrafo aparte merece el puerto de Ibicuy, que fue concesionado a una empresa paranaense para su explotación —durante la anterior gestión provincial—, sobre el que pesaba una clausura del Gobierno Nacional. “Por pedido de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hicimos una revisión del pliego de licitación que actualmente está en la Fiscalía de Estado para determinar cómo continúa este proceso”, aseveró el presidente del Instituto Portuario Provincial.

Sobre la clausura de la actividad portuaria decidida el año pasado por la Nación, el funcionario destacó que “logramos revertir parcialmente esta decisión de manera que pudimos liberar la parte comercial”, al tiempo que precisó que en el lugar está trabajando una balanza que realiza el pesaje de camiones que salen de la región.

Si bien esta actividad en el puerto es parcial “es un comienzo para lograr, en un mediano plazo, que funcione a pleno”, aventuró Rodríguez.

Finalmente, descartó que se anule la concesión antes de señalar que se le requirió a la empresa que complete cierta información para poder comenzar con la obra lo más pronto posible.

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