Miércoles 05 de mayo de 2004
  |  
Política
El caso Nogueira pone en alerta al Nuevo Espacio
La construcción política de la tercera fuerza electoral de la provincia sufrió su primer traspié con la pérdida del compañero de fórmula de Emilio Martínez Garbino. Los alcances de la vuelta al PJ de José Nogueira serán analizados hoy en el seno d...

P

ablo Bizai de El Diario

¿Nogueira se fue o no de la Concertación Nuevo Espacio Entrerriano? El ex intendente de La Paz y compañero de fórmula del candidato a gobernador, Emilio Martínez Garbino, por esta nueva fuerza política en la última elección dice que no. Explica que sigue integrando la Concertación con su Movimiento de Ideales Peronistas. Otros dirigentes del NEE aducen todo lo contrario, comentan que no se puede volver después de haber respondido a una convocatoria como la que efectuó el gobernador Jorge Busti el fin de semana en Victoria, donde reservó un párrafo de su discurso para dar la bienvenida al dirigente que en las últimas elecciones había sido de los que optaron por el camino de la ruptura con las estructuras partidarias, en lo que se explicó como la necesidad de sintonizar con el reclamo social de variar las “viejas” formas de hacer política. Pero ¿se fue o no se fue? La ausencia de una institucionalidad partidaria definida y consolidada hace difícil responder esta pregunta, porque no hay una autoridad formal que lo pueda determinar. Conformado el año pasado, el NEE todavía no cuenta con una conducción partidaria; la idea es que una provisoria se designe este mes en el marco de un plenario a desarrollar en Victoria que todavía no tiene fecha. Mientras tanto, el caso Nogueira tendrá hoy su primer momento de análisis, por decirlo así, “orgánico”, cuando en horas de la mañana se realice la semanal reunión donde legisladores y concejales del NEE coordinan su tarea. La espera de una instancia como ésta sirvió a alguna plana dirigencial de esta fuerza para excusarse de emitir opinión sobre la decisión de Nogueira. Sólo el concejal paranaense, Aldo Bachetti hizo público su malestar con una crítica que, además de colorida (“no se ha llevado ni a la hermana”, dijo, en referencia a la intendenta de La Paz, Lidia Nogueira) dio en el centro de la duda que abre el episodio: lo del ex compañero de fórmula de Martínez Garbino ¿es un hecho aislado o anticipa una diáspora que podría acabar con el sueño de una nueva fuerza política con aspiraciones reales de poder en la provincia?

CAPITAL. 35 concejales en 20 localidades de la provincia; cuatro diputados provinciales; un senador provincial (Gualeguaychú); dos intendencias (Gualeguaychú y La Paz); un diputado nacional. Los 108.000 votos cosechados por el NEE en su primera experiencia electoral, la del pasado 23 de noviembre, constituyen un capital político que entusiasma a cualquier dirigente. Pero la suerte de esta construcción depende, entre otras cosas, de cómo se resuelva una intrincada trama de relaciones hacia adentro y hacia afuera del NEE.

Por caso, el año que viene cuando haya que alinearse nacionalmente para la elección de diputados, la franja del ARI (Zacarías, Grilli, ¿Montaldo?) responderá a la conducción de Elisa Carrió y la de peronistas como la que lidera Daniel Irigoyen (intendente de Gualeguaychú, la ciudad más importante en manos del NEE) lo hará con el presidente Néstor Kirchner.

En su militancia kirchnerista, Irigoyen se volvió a ver con algunos compañeros que el año pasado había dejado en el PJ de Entre Ríos, de donde —nadie se olvida— viene Juan Domingo Zacarías, candidato a diputado nacional por decisión de Busti en 1997.

Un rápido repaso de las trayectorias políticas permite notar que, aunque una buena parte de los 108 mil votos provengan de sectores independientes y hasta radicales decepcionados por la experiencia de la Alianza en el poder, el NEE es en su nivel dirigencial, mayoritariamente peronista. De allí que el caso Nogueira no sea cualquier caso —más allá del peso político propio del ahora gerente del PAMI— sino uno que puede encuadrarse en un proceso de afianzamiento de la hegemonía política del PJ en Entre Ríos, montado en la dispersión y el debilitamiento de la oposición.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios