Miércoles 05 de mayo de 2004
  |  
Política
Proponen limitar la posibilidad de excarcelación para casos de delitos graves
La iniciativa contempla la introducción de una serie de disposiciones tendientes a permitir a los jueces mantener la privación de libertad en casos de delitos graves que importen la posibilidad de que los imputados reincidan en el delito...

Propiciamos el debate acerca de la correción de determinados institutos, en este caso el de la excarcelación, para adecuar las herramientas a la realidad que nos toca vivir. La inseguridad creciente y la percepción social de falta de respuestas por parte del estado en esta materia, indica que debemos provocar cambios”, indicó el legislador.

Las limitaciones al instituto de la excarcelación procederán cuando existan claros indicios de entorpecimiento de la investigación judicial por parte del encartado o para garantizar que el mismo eluda la acción de la justicia, en una serie de supuestos que los magistrados deberán apreciar en cada caso si se configuran o no, citándose entre otros: no contar con residencia estable o fija; contar con medios suficientes para abandonar el país; haber sido declarado en rebeldía en un proceso anterior por la comisión de un hecho doloso y en el que pudiera corresponder pena privativa de la libertad; haber sido condenado por delito doloso sin que haya transcurfrido el término que establece el artículo 50, in fine, del Código Penal.

También las características de comisión de los delitos que se investigan constituirán un parámetro de consideración judicial a los fines de las limitaciones propuestas, cuando se trate de tipos penales con pluralidad de intervinientes y en forma organizada; con la intervención de uno o más menores de dieciocho (18) años de edad; en forma reiterada, cuando las circuntancias de los hechos y las características propias y antecedentes del procesado obstaran la aplicación de penas de ejecución condicional; con uso de armas de fuego incluyendo la portación simple; o si se trata de delitos de índole sexual en sus formas agravadas y en los casos en que la víctima fuese menor de edad, con excepción de los casos previstos en los artículos 119, primer párrafo, y 120, primer párrafo, del Código Penal; o cuando fueren cometidos con vehículos automotores en los supuestos que prevé el artículo 84 del Código Penal.

El Dr. Garbelino indicó que tales modificaciones “permitirán a los jueces contar con un dispositivo procesal más eficaz, aunque a nadie escapa que urge optimizar a la luz de la nueva realidad social todo el sistema jurídico-penal, sin desatender las causas del crecimiento de los índices del delito, la morosidad en la resolución de los casos y las condiciones en las que se cumplen las penas efectivas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios