Miércoles 05 de mayo de 2004
  |  
Política
Finalmente, el haber de los docentes se aumento a 400 pesos
El gobierno entrerriano formalizó hoy ante los representantes de los gremios docentes la recomposición salarial para el sector que regirá desde el 1 de julio y consiste en elevar a 400 pesos el salario mínimo, otorgarles una bonificación de 40 pes...

E

l gobierno entrerriano formalizó hoy ante los representantes de los gremios docentes la recomposición salarial para el sector que regirá desde el 1 de julio y consiste en elevar a 400 pesos el salario mínimo, otorgarles una bonificación de 40 pesos y convertir en bonificables 3 códigos de su salario.

Presidió el encuentro, que se realizó esta noche en el Salón de los Vicegobernadores, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Pedro Guastavino; a quien acompañaron los ministros de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Turriani y vocales del organismo educativo.

A los representantes de Agmer, UDA, AMET y Sadop se les explicó que para la recomposición salarial del sector se destinarán más de 4 millones de pesos mensuales, y que este es el máximo esfuerzo que puede hacer por ahora el gobierno entrerriano.

Tras la reunión, Valiero explicó que el hecho de convertir en bonificables 3 tres códigos (026, 132 y 200) por 86 pesos, hace que “las remuneraciones de los docentes en otros códigos se incrementen”. Luego explicó que la bonificación de 40 pesos es no remunerativa y no bonificable. Sobre el aumento del salario mínimo destacó que el básico será de 400 pesos. De este modo, el gobierno aumentará en más de 4 millones de pesos mensuales su aporte a los sueldos de los docentes entrerrianos.

Urribarri, por su parte, aclaró que la distribución de ese monto es - para el gobierno- “la más justa y equitativa”. No obstante, si los docentes entienden que puede haber una distribución que consideren más acorde a sus necesidades, “lo rediscutiremos en las próximas horas, pero siempre en el marco de esos 4 millones que es el máximo esfuerzo que puede hacer hoy el Estado provincial”.

El ministro destacó además el nivel de diálogo que mantiene el gobierno provincial con todos los sectores y, en este sentido, señaló que “en la administración anterior, la situación con los docentes era caótica, ante lo cual, la conducta asumida por parte de las autoridades era opuesta a la que toma hoy este gobierno”.

El funcionario hizo un llamado de reflexión, al indicar que “la propuesta salarial, no es sólo un aumento en el salario, sino que forma parte de un programa de acciones conjuntas, que se complementa con la reparación de escuelas y la reformulación de la legislación, que está llevando a cabo el Estado provincial”. Respecto al tema, apuntó que “es el máximo esfuerzo que puede ofrecer el Estado entrerriano y ahora son los docentes los que tiene la decisión”.

En detalle, el ministro señaló que la propuesta “significa un gran impacto para el tesoro provincial”, ya que, “suma 4.250.000 pesos mensuales, lo cual durante el segundo semestre se eleva a 28 millones y si uno lo traslada al año siguiente, representa casi 60 millones”. Indicó que “esta cifra es lo que el Estado provincial deberá ahorrar para destinar al sector docente”.

Tras estos conceptos, Urribarri evocó: “En función de una mejor educación, y para que todos nuestros gurises estén en las escuelas hasta el último día del ciclo 2004, es que esta propuesta debería ser aceptada”.

Precisiones de Guastavino

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Pedro Guillermo Guastavino, quien presidió hoy la reunión con los gremios docentes donde se les dio a conocer la propuesta de recomposición salarial que ofrece el gobierno provincial, destacó la seriedad del anuncio formulado: “Esto es lo que podemos proponer en este momento. Tiene que ver con la situación que atraviesa la provincia y con un estudio sobre la proyección para los próximos años en cuanto a la recaudación”, remarcó el mandatario.

En este sentido, el vicegobernador aclaró que lo presentado a los gremios docentes no será materia de ninguna negociación. “Es una propuesta de máxima, coherente con la actitud que viene demostrando el gobierno de someterse gustosamente al diálogo para ir encontrando soluciones a los problemas de los docentes y de todos los empleados públicos” sintetizó Guastavino.

Por ultimo remarcó que “si bien entendemos las reivindicaciones que plantean los docentes, las que consideramos absolutamente legitimas, hemos estado preocupados desde el primer día de gobierno en ello y analizando cómo va evolucionando el proceso económico y financiero del Estado provincial para ofrecer hoy esta propuesta”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios