Jueves 06 de mayo de 2004
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Política
El senado aprobó el proyecto de presupuesto 2004
La Cámara alta aprobó ayer el proyecto, con sutiles modificaciones respecto al texto remitido por el Ejecutivo. Se destacó que se trata de un presupuesto equilibrado que se alcanza tras la firma del Programa de Financiamiento Ordenado...

L

os incrementos de haberes anunciados por el Gobernador en los últimos días no están contemplados en el proyecto aunque una mayor recaudación tendrá por destino cumplir con lo prometido a docentes y estatales.

El Senado le dio ayer media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto. Con algunas sutiles modificaciones respecto al texto remitido por el Ejecutivo —incremento de partidas para determinadas áreas, sin modificar los montos globales— el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, contó con la firma de los senadores justicialistas y la del radical Luis Luna.

El presidente de la Comisión de presupuesto, Carlos Orlandi, expuso en el recinto el despacho de mayoría. Al cabo de una explicación de un colorido despliegue visual (con proyección de cuadros y gráficos) pero que poco profundizó en cada tema, destacó en primer lugar que se trata de “un presupuesto equilibrado” tal como lo requiere el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) rubricado entre la provincia y el Gobierno nacional.

Este convenio significó bajar consideramente el monto de los vencimientos de la deuda, concepto por el que la provincia está obligada este año por un total de 143 millones.

El incremento de los ingresos, por coparticipación nacional y en menor medida por recursos provinciales, habilitó oxigenar “algunas áreas haciendo hincapié en lo que el gobernador Busti prometió en campaña, educación, red vial y obra pública”, destacó Orlandi ante sus pares.

En este sentido, es considerable el aumento de la cuenta de obra pública en relación al presupuesto devengado de 2003. Asciende de 83 millones a 334 millones proyectados para este ejercicio.

Las proyecciones indican que habrá un incremento de la coparticipación nacional lo que permitiría el incremento de haberes, anunciado por el Gobernador, para docentes y trabajadores de la administración pública.

El presupuesto no consigna esto específicamente y sólo establece que los mayores ingresos que puedan surgir serán destinados por el Ejecutivo, preferentemente, a Salud, Educación, Seguridad áreas a la que los senadores sumaron Vialidad.

En rigor, el presupuesto sólo contempla en forma taxativa el incremento de haberes en concepto de antigüedad, el aumento a las fuerzas de seguridad de 60 pesos, el blanqueo de códigos que se pagaban en negro a los docentes y la decisión del Ejecutivo de elevar el sueldo mínimo a los 380 pesos.

Se agrega también un artículo al texto por el que se autoriza al Ejecutivo a crear 300 cargos para la Policía de Entre Ríos y 135 cargos para el Servicio Penitenciario.

Como “conclusión” respecto al camino que debe seguirse para alcanzar las metas trazadas en el proyecto aprobado anoche, el senador Orlandi destacó tres puntos: 1) “Eficientizar el gasto de los recursos de la administración Pública Provincial”, particularmente en lo que se destina a personal; 2) “desarrollar la industria turística. Trabajar para la integración total de la Región Centro en temas comunes” y 3) “aumentar recursos provinciales”.

En este último punto destacó que los Ingresos Brutos representan el 49 % del ingreso provincial y el impuesto inmobiliario el 26,5 %, para poner el acento en la necesidad de una mayor fiscalización.

En el desarrollo del proyecto, el presidente de la comisión señaló que “se va a tener que incrementar” la recaudación inmobiliaria y la Dirección General de Rentas “va a tener que ajustar los porcentajes de cobro con respecto a lo emitido”.

La misma línea bajó para el resto de los tributos provinciales, con la particularidad de que en Ingresos Brutos observa “mucha evasión”. Como saldo de la ronda de consultas que la comisión tuvo estos días con los responsables de las distintas reparticiones, Orlandi señaló que aunque en general se registra un aumento en las distintas partidas, “fuimos cautos” en la atención de los reclamos y observó que “todos pide, pero nadie trae una idea de dónde saldrán los recursos para atender ese pedido”.

Tras valorar la mayor inversión en Obra Pública, remarcó que “los responsables de cada área se van a tener que ajustar a lo presupuestado”, ya que todo incremente en los ingresos tiene la prioridad en Educación, Seguridad, Salud y Vialidad.

Ronda de consultas

Tras una serie de reuniones con funcionarios de las distintas áreas de gobierno, los senadores incrementaron algunas partidas sin modificar los números globales del Presupuesto.

De esta ronda de consultas, —y siempre en relación al proyecto del Ejecutivo— se incrementó la partida para los siguientes rubros:

• Uader: 380 mil pesos para bienes de uso por sobre la partida prevista por el texto original del proyecto.
• Consejo del Menor: 500 mil pesos para el programa de hogares sustitutos. • Instituto Portuario. 200 mil pesos más.
• Obras Sanitarias. 200 mil pesos más.
• Registro Unico de la Verdad, en dependencias de la Secretaría de Justicia: su implementación demandará 40 mil pesos.
• CGE: para automóviles, 30 mil pesos.
El proyecto de Presupuesto recibió un único voto en contra, el del diputado del Nuevo Espacio, Julio Majul, que acusó a la iniciativa de “carecer de un plan” y de anotar “números desactualizados”.

“No se actúa sobre las causas, sólo sobre los efectos, eso implica que se gaste más y peor”, redondeó el legislador de Gualeguaychú al cabo de una exposición que incluyó un repaso histórico de la evolución de la deuda pública provincial en los últimas dos décadas para definirla como “la lógica consecuencia de la falta de planes”. Puso de relieve, por ejemplo, que no se prevé el apoyo a “ningún proyecto productivo” y que “se mantiene el criterio regresivo” en materia impositiva.

La intervención del senador del Partido Intransigente motivó el único debate de la sesión, cuando sus pares justicialistas con voz autorizada en la materia (Orlandi y Firpo) calificaron como un mero diagnóstico carente de propuestas a la intervención opositora. Orlandi invitó a Majul a que presente una propuesta para mejorar los ingresos y prometió que recibiría el acompañamiento del justicialismo.

Resultado Financiero

DEL CUADRO COMPARATIVO PRESENTADO por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, surgen las siguientes cifras en lo que respecta al resultado financiero, comparado con el del presupuesto devengado de 2003:
2003 2004
Ingresos Totales 1.730 millones 2.009 millones
Gastos Totales 1.754 millones 2.224 millones
Rdo. financiero (-) 23 millones (-) 214 millones
Fuentes Financ. 517 millones 358 millones
Amortiz. de Deuda 708 millones 143 millones
Resultado (-) 215 millones

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