Jueves 06 de mayo de 2004
  |  
Política
Quieren rediscutir la suba del Impuesto Inmobiliario rural y subrural
Cuando el lunes a las 11 el gobernador Jorge Busti reciba por primera vez en el año a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), los productores pondrán sobre la mesa de discusión el replanteo de la presión tributaria sobre el se...

E

l aumento del impuesto inmobiliario rural –sobre la base del incremento de los avalúos– el mecanismo de distribución de la coparticipación nacional y la postergada adhesión provincial a los beneficios para las zonas afectadas por las inundaciones conforman la agenda que la entidad espera debatir. Antes, durante la reunión de la Farer prevista para el sábado en la Sociedad Rural de Villaguay, se analizará una preocupación extra: muchos productores observaron que el aumento del impuesto inmobiliario ha sido superior al 35,9% que anunció el gobierno.

Desde principios de año, cuando asumió la nueva conducción, la institución gestiona una audiencia con el gobernador, que finalmente se concretará el lunes. Básicamente, los dirigentes rurales desean reconstituir la mesa tributaria, encargada de analizar las medidas entre las partes involucradas. “Nuestra preocupación es que se aumentaron los avalúos y eso impacta también en los impuestos nacionales (Ganancias, Bienes Personales). En lugar de aumentar la valuación de los campos para cobrar más impuestos, se podría solamente aumentar la alícuota”, dijo el vicepresidente de la Farer, Gabriel Simoneto. Otro de los planteos de base –compartido con el resto de las entidades del campo– es la redefinición del mecanismo de distribución de la coparticipación nacional. “De cada 100 pesos que pagamos por impuestos nacionales, a la provincia vuelven entre 1 y 3 pesos. Ahí radica la falta de dinero que tiene Entre Ríos”, señaló el dirigente.

Además de la formación de la mesa tributaria –hay malestar en el sector agropecuario porque el incremento de los avalúos fue inconsulto– hay preocupación por la demora en la adhesión a la declaración de zonas de emergencia y desastre económico en los departamentos Feliciano, La Paz, Villaguay y Gualeguay, junto con otros de la provincia de Santa Fe.

“Entre Ríos no ha adherido a pesar de que significaba varios beneficios para los productores afectados por las inundaciones de abril del año pasado, como prórrogas y exenciones impositivas, y para la provincia se destinaban 30 millones de pesos”, dijo, en referencia a la Ley Nº 25.735, el presidente de la Farer, Hernán Schwaizer.

En los días que faltan para la audiencia con Busti, la entidad intentará corroborar las quejas de numerosos productores acerca del incremento excesivo en el impuesto inmobiliario rural. Según los reclamos, tal incremento superaría el 35,9% dispuesto y en algunos casos llegaría a 100%. Sin embargo, en algunos casos esto se explicaría por la suma del aumento ya aplicado durante la gestión de Sergio Montiel de 56% en promedio. Los otros temas que estarán en la agenda serán el estado de los caminos y la seguridad en zonas rurales.(Diario Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios