Jueves 06 de mayo de 2004
  |  
Política
Incorporarán padres a la estructura del Consejo General de Educación
El programa está destinado a articular acciones institucionales que permitan la incorporación de los padres en la estructura orgánica del CGE y además establecer mecanismos para que los establecimientos educativos sean "espacios de reconstruc...

E

l presidente del Consejo General de Educación, José Turriani, se reunió con integrantes de la Asociación "Padres por la Educación" de Paraná para dialogar acerca de la instrumentación del Programa "Padres en la Escuela".

El programa está destinado a articular acciones institucionales que permitan la incorporación de los padres en la estructura orgánica del CGE y además establecer mecanismos para que los establecimientos educativos sean "espacios de reconstrucción democrática y social".

Del encuentro participaron también los vocales Lucila Haidar de Cordero, Carlos Suárez y Roberto Matteoda; el director general de Planeamiento Educativo, Andrés Casaretto, y la coordinadora del Programa "Padres en la Escuela", Nidia Álvarez de Franco. Por parte de la Asociación "Padres por la Educación" estuvieron presentes el presidente de esa entidad, Mario Espinosa, María Lola e Isabel Mizawak.

Cabe recordar que la decisión de incorporar a los padres en la estructura del CGE es una propuesta de gobierno que impulsó el propio gobernador Jorge Busti en época de campaña electoral, cuando expresaba que "la escuela debe ser el eje del cambio social en Entre Ríos" y para ello "se necesita escuchar más voces", es decir garantizar un mecanismo de reconstrucción de la escuela pública mediante una mesa de diálogo y de consenso, que "no excluya a los padres, los directivos escolares ni los alumnos".

En la ocasión, los padres valoraron la posibilidad de apertura institucional y de diálogo que brinda el gobernador Jorge Busti y el CGE para discutir los temas vinculados con el sistema educativo provincial. Espinosa calificó al encuentro como "un paso importante" del Estado para insertar a los padres dentro del ámbito educativo y la estructura del CGE, a la vez que remarcó que "después de un proceso complicado para la provincia, donde nosotros dejamos un precedente en el debate comunitario con la conformación de esta asociación de padres preocupados por la educación, felizmente ahora podemos hablar y ser escuchados, entregar y recibir propuestas, así como también trabajar en forma conjunta por una mejor enseñanza y aprendizaje en las aulas y cumplir con los 180 días de clases".

Por su parte, el profesor Turriani aseguró que "pese a algunos errores, imperfecciones y/o situaciones complejas, no podemos dejar de avanzar en brindar respuestas a las necesidades del sistema educativo provincial", al tiempo que destacó la participación de los padres en la estructura del CGE, porque de esa manera "podremos tener una visión más amplia y desde otro punto de vista de lo que está pasando en el territorio entrerriano".

“Padres en la Escuela”

El Programa "Padres en la Escuela" permite "renovar la discusión sobre el proceso educativo con todos los actores activos y pasivos de sistema escolar"; lo que – entre otros aspectos- significa: “la distribución equitativa de habilidades instrumentales, conocimientos y actitudes necesarias para la participación y la convivencia social, tan dañada en nuestros días".

Busca además "la construcción de un tejido social escolar, mas participativo, solidario y móvil en sus estructuras, que permita aumentar la igualdad de oportunidades y compensar las agudas asimetrías sociales, culturales y económicas", lo que torna necesario "promover la creación de una instancia de participación formal para los padres, con voz y voto, a través de una Vocalía, en el Consejo General de Educación, que permita acercar el capital cultural familiar al currículum escolar para aumentar las posibilidades educativas de todos los niños y adolescentes, así como ligar estas cuestiones culturales y sociales a los campos disciplinares, facilitando profundos cambios en el conocimiento y en las actitudes".

Finalidad de la propuesta

Los padres prestarán apoyo para analizar y mejorar la concepción y puesta en práctica de la política de educación pública, en todos los niveles, así como animarán procesos de renovación y revisión a través de las siguientes funciones y actividades: acercando sus propias representaciones sociales a las representaciones y experiencias de los docentes, colaborando en la difusión de conocimientos y resultados de investigaciones educativas, recreando en la sociedad: la importancia de la familia y los adultos en la crianza, socialización y desarrollo del conocimiento.

Así como también analizando el impacto que tiene el abandono de estas funciones, en la escuela:

el valor de la educación como bien social que todos construimos material y simbólicamente, el valor insustituible de la escuela cuya labor está en relación a cambios familiares, sociales y subjetivos.

Objetivos de la propuesta

Entre los objetivos primarios, se pretende "construir un espacio de participación transicional, hasta reglamentar la representación de los padres en el Sistema Educativo, fortalecer la figura de las cooperadoras y de los Consejos Consultivos Escolares Departamentales, como espacios democratizadores, de genuina participación y representación de docentes, alumnos, padres, directivos, y miembros del CGE, animar a los padres como los primeros promotores de un proyecto tendiente a resignificar la función de la escuela como espacio público privilegiado para la transmisión y producción de los conocimientos y para la construcción del ciudadano.

Como estrategia de trabajo, habrá un "relevamiento de experiencias de participación de los padres en diseños de Proyectos Educativos, comunicación de esas experiencias, relevamiento de padres interesados en el hecho educativo, convocatoria a asociaciones de padres, establecimiento de estrategias de comunicación que animen la conformación de una red y formación de un espacio periodístico especializado en educación".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios