Viernes 07 de mayo de 2004
  |  
Política
Nogueira asumió al frente del PAMI
José Nogueira asumió ayer al frente del PAMI en un acto que expresó el difuso lugar político que ocupa el dirigente por estas horas...

U

n simple repaso por las presencias hacía notable esta situación por el amplio espectro: estuvieron Juan Domingo Zacarías, diputado del Nuevo Espacio; pero también funcionarios del gobierno municipal de Julio Solanas. Además, no faltaron la esposa del gobernador Busti, Cristina Cremer, y la ministra de Salud, Graciela Degani; ni tampoco los dirigentes del grupo de Nogueira, Movimiento de Ideales Peronistas, que en los últimos comicios militó el corte de boleta optando por Solanas en Paraná y por la fórmula Martínez Garbino-Nogueira para la gobernación.

Además, llegaron a la sede del PAMI la directora de la Unidad Gestión Local de Concordia, Patricia Ledo; y la titular del Sindicato de Amas de Casa, Sara de Amavet.

Para avalar la designación de Nogueira estuvo ayer en Paraná el coordinador General del PAMI, José Vitar, ex diputado nacional del Frepaso que se convirtió en el número dos de Graciela Ocaña al frente del organismo nacional.

Ayer mismo, luego del acto formal, Nogueira concretó una reunión con los prestadores, la ministra Degani y Vitar.

“Queremos mantener un diálogo porque hay reclamos por deudas históricas que tenía el PAMI y por un aumento de la cápita”, señaló Nogueira en declaraciones a El Diario de Paraná.

En relación con el primer punto, señaló que “la deuda que viene desde el inicio de la devaluación está consolidada y pasó al Ministerio de Economía”. Por otro lado, puso en claro que “respecto a la cápita, veremos cuáles son las falencias pero también vamos a mirar las deficiencias en las prestaciones”.

“Pretendemos conformar una mesa de consenso que integre especialmente a los jubilados. Deberemos llegar a un acuerdo, para que las prestaciones sean de calidad, eficientes y que se respeten los contratos para que no haya que pagar un excedente ante cada atención”, señaló Nogueira que antes del acto se reunió con el vicegobernador Pedro Guastavino “para definir en conjunto políticas de prevención”.

Nogueira dedicó buena parte de su diálogo con los medios a aclarar su posición política. Reiteró en varias oportunidades: “Nunca me desafilié del justicialismo. Formo parte de la concertación Nuevo Espacio como Movimiento de Ideales Peronistas y me defino como kirchnerista de la primera hora”, intentó sintetizar.

Luego se refirió a su polémica presencia en el acto que el justicialismo realizó el 1º de mayo en Victoria: “El Vicegobernador, desde el despacho del Presidente, nos invitó especialmente a mí y a Julio Solanas para que participemos de un acto en apoyo a Kirchner. Como afiliado peronista y como kirchnerista concurrí porque creo que hay que acompañar al Presidente en estas medidas que son muy difíciles”, explicó el nuevo titular del PAMI.

El Nuevo Espacio Entrerriano (NEE) buscó minimizar en la últimas horas el impacto de la vuelta de uno de sus principales dirigentes, José Nogueira, a las filas del Partido Justicialista. Mientras la diputada provincial Beatriz Montaldo lo consideró “una decisión personal” que no implica “ningún tipo de crisis partidaria”; el concejal Aldo Bachetti opinó que la nueva fuerza política, lejos de correr peligro de desintegración, “crece y se fortalece”. “La decisión que parió el nacimiento del Nuevo Espacio fue respondiendo a inquietudes de miles de ciudadanos cansados de ser expresados por dirigentes más cerca de las conveniencias que de las convicciones”, repasó el dirigente de Paraná.

Bachetti fue quien públicamente criticó la actitud de Nogueira de responder a la convocatoria del PJ realizada el sábado último en Victoria. Ahora, luego de que el vicegobernador Pedro Guastavino afirmara que el ex candidato a gobernador del NEE, Emilio Martínez Garbino sería “bien recibido” en el PJ si decidiera seguir los pasos de su compañero de fórmula, el concejal de Paraná señaló que “son las convicciones las que nos fortalecen y permiten seguir creciendo como Partido y en ese camino, que seguramente será con obstáculos, habrá voces que inviten a regresar al Partido Justicialista, partido que cuenta con compañeros militantes valiosos que lamentablemente no tienen posibilidad de crecer porque esa estructura está vacía de contenidos porque muchos de sus dirigentes caen en prácticas huidizas, individualistas y timoratas”.

Bachetti se preguntó “¿regresar a qué?, el Nuevo Espacio crece y se fortalece pero en una verdadera democracia participativa para no caer en prácticas fracasadas con liderazgos personalistas en donde la autocrítica brilla por su ausencia”.

Para Montaldo, la “decisión personal” de Nogueira es “algo natural” que no implica el encendido de una luz de alarma. “Es probable que algunos dirigentes se vayan de esta fuerza y que otros se acerquen”, dijo. “El hecho de que Nogueira haya participado en un acto del Partido Justicialista no implica ningún tipo de crisis partidaria, sólo es un compañero que se aleja”, insistió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios