Viernes 07 de mayo de 2004
  |  
Política
Asistirían con 120 millones a la Caja de Jubilaciones
La asistencia del Estado nacional al desequilibrio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia podría llegar a los 120 millones de pesos, según estimó ayer el titular del organismo, Daniel Elías. La cifra definitiva saldrá de la auditor...

U

na vez que el organismo de la Nación determine el déficit de la Caja en el período 20002004, se dispondrá el envío de la asistencia. De la estimación de 120 millones, la mitad corresponde al presente año y se entregará en efectivo; mientras que los otros 60 millones corresponderían a los porcentajes que serán reconocidos por los años anteriores y serían otorgados a modo de compensación de deudas.

“La auditoría comenzó el 15 de abril, cuando estuvimos con el titular de la Anses, Sergio Massa, y presentamos el expediente que también remitiremos a la Legislatura la semana que viene”, le dijo Elías a Diario Uno de Paraná. Ese informe muestra la evolución del sistema previsional entrerriano a partir de 2000 e incluyendo una proyección del año en curso; actualmente se encuentra en poder del encargado de las áreas técnicas de la repartición nacional, Benigno Vélez.

Para el transcurso de la semana que viene se espera la llegada de Vélez y un grupo de auditores que verificarán las cifras elaboradas en la Provincia e iniciarán la auditoría “en el terreno”. Según Elías, “no es una auditoría contable en el sentido estricto; van a ampliar y desglosar la información, no vienen a controlar”.

Según el informe entregado a Anses, los sistemas previsionales que administra la Caja “arrojan un desfasaje de entre 8 y 9 millones de pesos por mes”. De ese déficit alrededor de 2,5 millones de pesos corresponden al sistema de amas de casa, entre 400.000 y 600.000 pesos a otras pensiones no contributivas –las que no tienen fuentes de financiamiento– y también se incluyen recursos que no son propios, como la redistribución mensual de los ingresos por la Ley de Hidrocarburos, de 1 millón de pesos.

Como Anses no reconocerá los desequilibrios por los beneficios no contributivos, la Provincia negocia que se incluya a las amas de casa; ya que son un sistema de seguridad social con bajo nivel de aportes. “Podemos demostrar que las 15.500 jubiladas son verdaderas, que no son truchas”, señaló Elías.

El funcionario estimó que como mínimo se reconocerá un déficit de alrededor de 5 millones de pesos mensuales. De ese reconocimiento surgirá la asistencia –establecida en el convenio federal de 1999 ratificado por la Ley nacional 25.235– que en cifras globales se prevé en al menos 60 millones de pesos por 2004 más otros 60 millones de retroactivo por lo acumulado durante los años anteriores a partir de 2000, según un sistema de reconocimiento en porcentajes decrecientes.

Sólo la asistencia de este año será en dinero en efectivo, en remesas a partir de la fecha en que se termine la auditoría –posiblemente en julio o agosto– mientras que lo retroactivo sería a modo de compensación de deudas de la Provincia con la Nación y en títulos.

El déficit

Entre las razones principales del déficit del período 20002004, el titular de la Caja indicó que hubo una creciente demanda de jubilaciones y también de jubilaciones por invalidez, que representan entre 15% y 18% del total de 32.000 beneficiarios.

Otro motivo del déficit es la creación del sistema de jubilación anticipada, a la cual se acogieron 1.500 agentes y hay otros 500 en trámite. Estos pasivos cobran en promedio 980 pesos, 35% de la media, y representan una erogación total de 1,5 millones de pesos mensuales. “Con la jubilación anticipada creció la tasa de permanencia en el sistema; los beneficiarios permanecerán estimativamente 22 años en él”, dijo Elías.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios