Sábado 08 de mayo de 2004
  |  
Política
El STJ declaró lesivo el pase a planta de empleados en Basavilbaso
El máximo tribunal de Justicia de Entre Ríos le dio la razón al ex Intendente de Basavilbaso al declarar lesivo el pase a planta permanente efectuado por su antecesor. Aquel hecho sucedió hace cuatro años, pero el fallo salió recién hace unos días...

D

espués de cuatro años el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le dio la razón a la Municipalidad de Basavilbaso cuando declaró “lesivo” el pase a planta permanente de 10 trabajadores que había efectuado la gestión de Ángel Medina. El ex intendente y actual diputado provincial Julio Aldaz llevó el planteo a la Justicia contra su antecesor por la incorporación “irregular” de empleados al ámbito comunal, que se había realizado a través del decreto 316/99.

No bien asumió Aldaz, declaró “lesiva” la normativa, al sostener que los trabajadores no reunían las condiciones ni los requisitos para ser incluidos en la planta permanente de la Comuna. “Había jornalizados y contratados, que fueron pasados a planta. Lo que hice fue anular ese decreto y retrotraer la situación a antes del dictado de la norma. Es decir, los contratados siguieron con sus contratos y los jornalizados en esa categoría”, indicó Aldaz.

Así las cosas y tras las sucesivas presentaciones en la Justicia, el STJ hizo lugar a una acción de lesividad planteada por el ex intendente justicialista Aldaz contra su antecesor, el radical Ángel Medina por la incorporación de trabajadores al ámbito comunal. Más allá de la resolución del alto tribunal, el actual intendente, Horacio Flores, garantizó la continuidad de las fuentes de trabajo para los empleados.

EL PASE. “Coincido con la decisión tomada por el actual Intendente de que los trabajadores permanezcan en sus cargos, en las condiciones en que estaban antes de la designación a planta. Decidí declarar la lesividad, porque había gente que incluso era beneficiaria de los planes trabajar que había sido asignada a planta”, comentó Aldaz.

“No hubo despidos, sólo que los 10 trabajadores que habían sido pasados a planta volvieron a tener sus categorías: jornalizados o contratados y actualmente siguen en esa situación. A mí me hubiese gustado pasarlos a planta cuando me fui, pero la actual administración deberá analizar los cargos vacantes que existen en la Municipalidad”, indicó el legislador.

Tal como recordó en una crónica, el periodista Silvio Gorge, el ex Intendente apuntó que cuando tomó la decisión de derogar el decreto 316/99, en Basavilbaso se vivieron días de mucha tensión, con cortes de ruta incluidos por parte de varios trabajadores. Pero pese a la presiones, el corte de ruta y la movilización de la comunidad, el jefe comunal no cambió su decisión y hoy es la Justicia la que le dio la razón.

El fallo unánime fue firmado por los vocales Juan José Papetti, Germán Carlomagno, Juan Carlos Ardoy, Ricardo Moreni, Carlos Chiara Díaz, Jorge Pirovani, Bernardo Salduna, Daniel Carubia y Miguel Carlín.

El director de Asuntos Institucionales y Jurídicos del Municipio, Hugo Valdivieso, defendió la decisión tomada en su momento por Aldaz al manifestar que “el decreto 316/99 dispuso modificar la situación de los agentes encuadrados como ‘personal de planta transitoria’ y ‘jornalizados’ procediendo a incorporarlos a la ‘planta permanente’ del Municipio”, y destacó que el STJ ratificó que “fueron irregularmente incorporados”.

Conocido el fallo del STJ y la decisión del actual intendente, Horacio Flores, de que los trabajadores continúen desempeñando tareas en la Comuna, el diputado provincial y secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Juan Carlos Almada, manifestó su satisfacción por la continuidad laboral de los trabajadores municipales cuyos nombramientos cayeron por una acción de lesividad planteada por la anterior gestión municipal.

En ese orden, señaló que esta decisión representa una oportunidad histórica para terminar con la vieja práctica “demagógica” de los políticos de hacer nombramientos en tiempos de campaña.

Almada, indicó a FM Riel que el presidente municipal “me aseguró que seguirán trabajando en la Municipalidad, mientras sigan cumpliendo con sus obligaciones. Esto me deja tranquilo”, sostuvo.

Destacó que “Flores es un trabajador municipal y sabe de sufrimientos y postergaciones, por eso tiene una posibilidad histórica para con los trabajadores de Basavilbaso de cumplir esto que él alguna vez vivió en carne propia”. A su vez, afirmó: “No podemos permitir que los trabajadores sigan siendo la mortadela del sándwich. Se tiene que terminar esto de que los gobiernos hacen nombramientos de último momento o “reconocimientos” para marcar un hecho político”.

Por otra parte, lanzó una dura crítica a la dirigencia política, de la que dijo ser parte sólo circunstancialmente, acusándolos de “hacer picardías que todos ya reconocen”, y de realizar prácticas de “demagogia pura” con las necesidades de los trabajadores en momentos de internas o campañas generales: “Esto se tiene que terminar”, expresó.

Indicó que visitará Basavilbaso para reunirse con el Intendente, a quien consideró “un municipal que comparte que la base para levantar esta provincia está en los municipios”, por lo que se deben aunar esfuerzos.

El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios