Sábado 08 de mayo de 2004
  |  
Política
En Federal hablaron del reciclaje como negocio
Finalizó ayer en Federal el Encuentro de Municipios Ambientalmente Sustentables del Mercosur, donde representantes de los países de América analizaron el Sistema integral de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad entrerriana, t...

E

n las reuniones que se desarrollaron el jueves y viernes, los municipios que tienen en marcha el tratamiento de los residuos contaron sus experiencias a quienes tienen intenciones de comenzar con el trabajo. Expuso su tarea la Municipalidad de Esperanza, Santa Fe, donde con la ayuda del Rotary Club lograron invertir una importante suma de dinero en el proceso, pero donde no lograron concientizar a la población de la necesidad de que divida los residuos en orgánicos e inorgánicos.

También narraron su experiencia funcionarios de la comuna de Paso de Los Toros, Departamento Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, donde con pocos fondos pero con la conciencia de la comunidad se desarrolla con éxito el tratamiento.

Wilson Malcenido, secretario de Medio Ambiente de la comuna uruguaya, explicó que el procedimiento es artesanal, pero que soluciona el grave problema ambiental y destacó que en realidad “son más las ganas de hacer, que la inversión realizada”. Aconsejó a sus colegas que el factor económico no debe ser un obstáculo para implementar el tratamiento de residuos domiciliarios. Del encuentro participaron empresarios de Carolina del Sur y Chicago, Estados Unidos, quienes desarrollan plantas que transforman los plásticos en pet en todo el mundo a través del programa de botella a botella, lo que le da valor agregado al producto. Básicamente, consiste en el reciclado de botellas para luego vender a empresas fabricantes de gaseosas, para lo que primero se le extraen los agentes contaminantes.

La firma norteamericana Azure traerá a la Argentina tecnología para lograr el proceso, para lo que le otorgó a la empresa Cabelma SA, de Buenos Aires, la licencia para instalar una planta que separa y muele el pet para luego venderlo a las fábricas a un valor mayor que lo que se acostumbra hoy en el país. La compañía busca que los municipios argentinos se sumen al tratamiento, porque –explicaron– tienen una gran demanda desde las firmas y por tanto están interesados en comprar los residuos plásticos. Uno de los técnicos norteamericanos, Carlos Gutiérrez, dijo estar sorprendido y orgulloso por el avance de reciclado en Federal, por lo que felicitó a la comunidad y a la Municipalidad por realizar en forma conjunta un trabajo al que calificó de “espectacular”.

Roberto Fonseca, quien se desempeña desde 1991 como secretario de Obras y Servicios Públicos de Federal y comenzó con el proyecto de tratar los residuos sólidos urbanos, expresó que el encuentro sirvió para intercambiar experiencias, porque “cada cuál amasa con la harina que tiene, de acuerdo a la posibilidad de cada municipio”. Aseguró que con el intercambio se enriquecen los proyectos y entusiasma a las comunas a que se encaminen en el reciclado.

El jueves a la noche la Municipalidad agasajó a los representantes de las comunas y periodistas presentes con una cena donde ofrecieron el plato típico de la ciudad, asado con cuero, una pareja mostró cómo se baila el chamamé y se presentaron otros artistas, entre ellos el Gaucho Bataraz.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios