Sábado 08 de mayo de 2004
  |  
Política
Estudian la creación de un centro de emergentologia en Entre Ríos
Sus funciones serían las de atender y entender la demanda en emergentología a nivel provincial; realizar evaluaciones epidemiológicas por región a fin de definir el perfil de cada Servicio de Emergentología de Atención Inicial; coordinar y optimi...

L

os autores consideran que la atención de situaciones de emergencia en Entre Ríos es deficiente en algunos casos o inexistente en otros. Consideran que en la actualidad hay falta de coordinación en un servicio que es prestado por diversas instituciones, públicas o privadas, en un marco en el que hay escasez de recursos y a lo que debe sumarse la falta de capacitación y especialización del personal médico y paramédico que desarrolla estas tareas.

En las Comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, y de presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores los legisladores están estudiando el proyecto de ley por el que se el SISTEMA DE EMERGENTOLOGIA PROVINCIAL, que estará integrado por un Centro de Coordinación y de un Servicio de Emergentología para Atención Inicial por cada una de las regiones sanitarias en las que ha sido dividido nuestro territorio. El texto es suscripto por los senadores Héctor Argain, Oscar Herdt, Carlos Garbelino y Luis Leiva, representantes de los departamentos Villaguay, Diamante, Victoria y Tala, respectivamente.

Los legisladores impulsores de la iniciativa han considerado que en la actualidad a la hora de atender emergencias se malogran vidas humanas y se despilfarran los magros recursos con los que se cuenta. Observan la ausencia de personal especializado ante emergencias, como son -por citar un ejemplo conocido- los accidentes de tránsito.

Explican en los fundamentos que en forma frecuente aparecen inadecuados diagnósticos de urgencia y errores en las clasificaciones de calidad de los pacientes, cuyas consecuencias suelen ser la muerte de los más graves (en el lugar de atención o en la derivación) y la mala atención de aquellos con lesiones menos severas, lo cual puede derivar en complicaciones y, desgraciadamente, también en la muerte.

En el proyecto se propone que la localización geográfica de los Servicios de Emergentología de Atención Inicial y Estabilización dentro de cada Región Sanitaria sea definida de acuerdo a los siguientes criterios:

- evaluación de riesgos;
- disponibilidades en infraestructura edilicia, recursos humanos, servicios sanitarios y apoyo logístico, y
- demanda y necesidad del servicio.

Atención Inicial
En tanto a la hora de pensar en las tareas concretas de estos centros los legisladores ponen a cargo de los Servicios de Emergentología de Atención Inicial las siguientes tareas:
- la evaluación y asistencia pre-hospitalaria ante emergencias (accidentes de tránsito, intoxicaciones, mordeduras, pérdida de conocimiento, partos, politraumatismos óseos y musculares, obstrucción de vías aéras, accidentes cardiopulmonares, entre otras);
- la estabilización y, en su caso, el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad;
- la capacitación de personal especializado;
- el diseño y la implementación de programas educativos de prevención;
- la planificación de acciones de respuestas ante emergencias;
- la coordinación con otras instituciones, organismos y/o entidades intermedias, tales como Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Centros de Salud, Organizaciones No Gubernamentales, etc., que puedan prestar servicios en la implementación de las acciones especificadas en el punto anterior, y
- la organización de un área de asesoramiento legal, administrativa y de gestión.

La emergencia requiere atención especial

Especial interés han puesto los Senadores en lo que acontece en las rutas entrerrianas, las que son muchas veces noticia por los accidentes protagonizados por automotores de diverso porte con la consecuente pérdida de innumerables vidas humanas.
Señalan la Ruta 14, la que es conocida como “Ruta de la Muerte”, con lo que constituye uno de los ejemplos centrales que sostienen la necesidad de crear un centro de atención especializada para este tipo de situaciones. Pero no se trata solo de responder a las cuestiones relacionadas con accidentes de ese tipo, sino que se apunta a brindar un servicio múltiple con el que hoy la provincia no cuenta.
Indican en los fundamentos que hay zonas rurales vulnerables a las precipitaciones de gran intensidad debido al mal estado de sus caminos, lo que provoca que el acceso a los centros de atención de salud no sea posible. Otros lugares son afectados por inundaciones provocadas por aumentos de caudal que provocan desbordes de los ríos y arroyos, llevando al aislamiento de los pobladores ribereños durante prolongados períodos.
Para los Senadores la puesta en marcha de un Servicio especializado como el que proponen podrá contribuir a solucionar problemas importantes salvando numerosas vidas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios