Sábado 08 de mayo de 2004
  |  
Política
Rogel dijo que los jueces no pueden fallar en causas propias
El titular del bloque de la oposición cuestionó a los jueces tras el reclamo que hicieron por inconstitucionalidad. Dijo que propiciará cambios en la Ley de Procedimientos Constitucionales, y cuestionó al Gobierno por errar con la sanción de la 9....

E

l presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Fabián Rogel, dijo sentirse sorprendido por la actitud asumida por más de 130 magistrados que presentaron la causa de inconstitucionalidad contra la Ley 9.538 que decretara la vigencia por un lapso de 180 días de la suspensión de actualización salarial para los magistrados.

Rogel dijo que esta situación tiene dos partes, en primer lugar la del Gobierno provincial “que evidentemente acicateó, cuando era oposición, todo el reclamo que estaba dando vuelta, y una vez que se sentaron en el sillón del gobierno no tenían ninguna propuesta para resolver los conflictos que habían en el Estado”. “El gobernador –agregó– hasta el momento, como en otros casos, practica la política cortita del día a día, esto lo dijimos cuando rechazamos la aprobación de esta ley”. Para el legislador “el otro componente es la insensibilidad y el desatino con que están mirando la realidad económica de la provincia y del país los magistrados entrerrianos, en un país donde los trabajadores hace más de 14 años no reciben aumento salarial”.

Sostuvo que el reclamo de los jueces se produce “en medio de una situación donde los únicos que se perjudicaron con la Ley 9.538 fueron los trabajadores y sin embargo han aceptado la tregua que le propuso el Gobierno”, a la vez que consideró que “no pueden ser que quienes deben impartir justicia, hayan planteado esta acción de inconstitucionalidad”.

El legislador paranaense sostuvo que “hay principios jurídicos básicos que establece que nadie puede juzgar donde tenga un interés propio. En definitiva hay que tomar en cuenta el viejo concepto popular que no se puede ser juez y parte”.

En este sentido el diputado indicó que presentará el martes en la reunión de su bloque un proyecto de ley planteando la modificación de la Ley 8.369 de procedimientos constitucionales para establecer claramente el principio de que los jueces se deban excusar y no puedan fallar en causas propias o donde tengan un interés propio.

Por último el legislador entendió que “los jueces deben tener una conducta de sensibilidad y solidaridad primero con los trabajadores del sector y luego con el conjunto de los trabajadores estatales”. A la vez, consideró que “el Gobierno deberá, además de contestar la demanda y no dejar vencer los plazos como ocurrió con la actual fiscal de Estado en una causa radicada en el juzgado de Concepción del Uruguay, llamar a una mesa de concertación en la que los jueces deberán acordar una solución de fondo donde el principio de intangibilidad pueda, por consentimiento propio, ser adaptado a la crisis económica”.

Fuente: Cronista Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios