Domingo 09 de mayo de 2004
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Política
Impulsan una aprobación rápida del Presupuesto 2004 en diputados
Si por el oficialismo fuera, el proyecto de la Ley de leyes 2004 que aprobó el miércoles el Senado no debería estar más de 15 días en Diputados. La oposición pide tiempo para el análisis. Aunque saben que no hay relación de fuerzas para modificarl...

E

l presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Hernán Vittulo, consideró que no hay más reformas que introducir al proyecto del Ejecutivo que las que ya hicieron los senadores, en un proceso que acompañaron los diputados del PJ y que encabezó el presidente de la comisión respectiva en la Cámara Alta, Carlos Orlandi. “Todo lo que se tenía que charlar con las áreas de gobierno ya se charló, este Presupuesto de transición no permite demasiados cambios”, dijo Vittulo.

El legislador destacó que existe el “compromiso” con el ministro de Economía Diego Valiero para que el Presupuesto 2005 se presente en los términos legales, durante el próximo mes de septiembre. “La idea es empezar a trabajar con tiempo en su elaboración con los integrantes de las comisiones de las dos cámaras para ir viéndolo en conjunto y de ese modo lograr un consenso mayor en la Legislatura”, completó.

Es que con el Presupuesto de 2004 los diputados de la oposición se perfilan para seguir los pasos del senador Julio Majul (Nuevo Espacio), el único voto negativo que tuvo hasta ahora este cálculo de gastos y recursos “de transición”. Las posiciones que se pudieron obtener en Diputados, donde el proyecto con media sanción tomó estado parlamentario en la sesión del jueves, son por ahora preliminares y a título personal de los consultados, ya que los bloques todavía no concluyeron el trabajoso análisis de la ley de leyes. Esta semana hay dos instancias institucionales para avanzar en ese sentido: la comisión se reúne martes y jueves.

No hay que perder de vista que al ser el Senado la cámara de origen del proyecto son virtualmente nulas las posibilidades de introducir modificaciones en Diputados, dada la abrumadora mayoría oficialista en la Cámara Alta, que le sobra para ratificar lo ya sancionado. Así las cosas, el valor del debate en Diputados está en la aproximación a la comprensión de ese gigantesco trabajo contable donde se expresa, en términos concretos, el plan de gobierno.

“La radiografía pública que quiere hacer el gobierno sobre un presupuesto equilibrado no es tal, puesto que se hace a partir de un nuevo endeudamiento de alrededor de 215 millones”, empieza a decir el presidente del bloque de diputados de la UCR, Fabián Rogel.

Tras aclarar que su análisis es personal y no involucra a la bancada que todavía no fijó postura de cuerpo, el diputado de Paraná pone el acento en lo que llama una “subvaluación del gasto”, que le permitiría al Ejecutivo “tener después un manejo discrecional en las partidas”.

Particularmente advierte que el artículo 18 faculta al Ejecutivo a “ampliar el gasto y establece que hasta un 35 % se puede destinar a Rentas Generales, lo que es ir al agujero negro de distribución discrecional y política”. Señala también que el art. 19 establece el destino que debe darse a los eventuales mayores ingresos, pero lo hace “de un modo muy general” lo que permitiría al Ejecutivo “direccionar políticamente el gasto”.

En la misma línea, observa que el artículo 21 incorpora en el Presupuesto lo que la Legislatura votó a principios de la gestión para que Busti pueda pagar sueldos: lo habilita durante todo el Ejercicio fiscal a “tomar fondos propios o afectados de los organismos centralizados o descentralizados, incluidos los entes autárquicos o empresas del Estado como recursos de libre disponibilidad, para atender insuficiencias presupuestarias”.

En el plano impositivo, observa que “es pobre la estimación del incremento en la recaudación propia, de un 7 %, cuando el 71 % es rural y el 39 % urbano”. Tras repasar que la proporción entre tributos nacionales y provinciales es de 70 a 30 y que en el caso de los recursos que llegan por coparticipación se prevé un incremento del doble que los provinciales (un 14 %), Rogel cuestiona que “si esta brecha se sigue aumentando, en pocos años más la estimación del Presupuesto se va a tener que hacer en el Ministerio de Economía de la Nación”. Ante la consulta, señaló ayer que “hasta el momento” no observa una discriminación de gastos reservados, pero que en el análisis “vamos a ver si aparecen”. También esperaba contar con la información de lo recaudado el año pasado para poder completar la evaluación.

En el repaso rápido, puntea: 722 cargos nuevos entre planta permanente y contratos de servicios; una baja en equipamiento e infraestructura para Salud; el mantenimiento de las horas cátedras en Educación; el aumento de la obra pública pero que sin inversión en bienes de capital para Vialidad, que “habla de una definición por la licitación”; aumento de 529 cargos para seguridad, pero sin equipamiento.

Desde La Red, la diputada Lucy Grimalt sostiene que el Presupuesto “está dibujado, porque cada una de las dependencias hoy están teniendo déficit”. En el plano impositivo, “no vemos una voluntad política de cambio para una recaudación más progresiva. El inmobiliario rural sigue estando desfasado porque se aplica sobre un avalúo fiscal que apenas representa el 5 % del valor de mercado de esas tierras”.

Una “distorsión” que observa es entre los gastos de transferencia y los genuinos, en una proporción de 60 a 40, que implica que “Busti piensa gobernar endeudándose”.

Para destacar
Recursos: $ 2.009.081.000
Gastos: $ 2.224.075.375
Resultado financiero:
$ 214.994.375

En el Nuevo Espacio la idea es contar en 10 días con una conclusión global de los estudios de las áreas tributaria, social, legislativa y de servicios especiales en las que se dividió el análisis del proyecto. Por lo pronto, al jefe de la bancada, Juan Domingo Zacarías, le interesa detenerse en la evolución del endeudamiento de los últimos 20 años como un indicador de las políticas aplicadas.
“Hemos llegado a 2.570 millones de pesos de deuda, a los que hay que sumar unos 1.200 millones que ingresaron en estos años por las privatizaciones del Banco de Entre Ríos, Epeer, el frigorífico Santa Elena, y por todos los ATN que se recibieron en la década menemista. Con eso llegamos a unos 3.800 millones que entraron a la provincia desde 1983 y que no se ven, más bien todo lo contrario, con la situación de los desarrollos estratégicos, como caminos, el plan energético que no ha sido actualizado, la situación de emergencia en el campo educativo, salud y seguridad. Por el contrario, en el Presupuesto 2004 hay 214 millones para el pago de amortizaciones de capital e intereses, un monto que, comparativamente, es dos presupuestos y medio de la Municipalidad de Paraná”, compara el legislador.

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