Domingo 09 de mayo de 2004
  |  
Política
Hasta fin de mes inscriben para los concursos en el Consejo de la Magistratura
Este lunes comienza el período de inscripción para los abogados que pretendan concursar para ocupar uno de los 9 primeros cargos que serán cubiertos mediante el mecanismo del Consejo de la Magistratura, creado por decreto Nº 39 del Gobernador Jorg...

D

e lunes a viernes de 8 a 12 y de 17.30 a 19.30, hasta el 31 de mayo inclusive, los interesados pueden inscribirse en la oficina 40 de Planta Baja de Casa de Gobierno (sede del Consejo).

Un Juzgado Civil y Comercial de Concordia, un Juzgado Civil y Comercial de Concepción del uruguay, una Fiscalía de Cámara de Paraná, un Juzgado Laboral de Paraná, tres Vocalías de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concordia, un Juzgado de Instrucción de Gualeguaychú y un Juzgado de Instrucción de Gualeguay (este último, creado por una reciente Ley provincial), son los nueve cargos que se deberán cubrir en esta primera etapa de concursos de oposición y antecedentes.

Los requisitos para la inscripción son los siguientes: dos fotografías 4x4, un informe de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia, el formulario de inscripción completo y por duplicado, la presentación del título de universitario legalizado, y la fotocopia de las dos primeras horas del DNI, también legalizado.

En el caso de los dos últimos documentos (título de abogado y DNI), los aspirantes deberán exhibir los originales al momento de la inscripción. El presidente del Consejo, doctor José Carlos Halle expresó que desde el organismo se espera una buena respuesta por parte de los aspirantes. “Estamos convencidos de que la transparencia y previsibilidad del sistema de designación va a resultar atractivo para todos aquellos que estén interesados en ingresar a la carrera judicial, y también para los magistrados y funcionarios que pretendan ocupar otros cargos en la Justicia de la Provincia.

Esperamos una buena cantidad de inscriptos, como así también una participación activa de los ciudadanos y las instituciones al momento de realizar objeciones o apoyo a quienes aparezcan en las listas de aspirantes publicadas” acotó el Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Por Internet

Los aspirantes pueden acceder a la Página de Internet de la entidad (www.entrerios.gov.ar/magistratura) para obtener y completar el formulario de inscripción. “También puede realizarse una preinscripción a cada concurso enviando toda la información personal a la base de datos del Consejo a través de la red” informó el secretario general del Consejo de la Magistratura, doctor Alejandro Cánepa.

“El objetivo es alentar el uso de la página web del organismo, desde donde se brindará toda la información necesaria para la inscripción” explicó el funcionario.

En ese sentido, recordó que es fundamental para la inscripción, la exhibición del título universitario original y el DNI (Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento).

Pero independientemente de la preinscripción realizada a través de Internet, Cánepa aclaró que “la inscripción se formaliza al presentar personalmente el formulario y la documentación de lo acompañe. En ese momento cada aspirante recibirá un número de expediente vitalicio”.

Por último, el secretario general adelantó que “quien se preinscriba a través de Internet obtendrá un nombre de usuario y contraseña para verificar mediante la red todas las etapas del concurso” (por ejemplo, sus calificaciones, el orden de mérito).

Por último, resaltó que toda información que los aspirantes añadan al formulario, título y DNI (por ejemplo, títulos de posgrados, certificados de asistencia a congresos y cursos, certificados de ejercicio de la docencia, etc.) deberán ser certificados notarial o judicialmente.

Siguiente etapa

Cerrada la inscripción se publicará la nómina de los inscriptos para cada uno de los cargos. La difusión de esa lista se realizará en cada caso en la ciudad donde se encuentre el cargo vacante.

La publicidad tendrá dos objetivos: por un lado, que los inscriptos puedan recusar a los jurados o consejeros, en caso que consideren que existen causales dentro de las previstas en el reglamento. Por otra parte, que la comunidad conozca a los postulantes a cada cargo y tenga posibilidad de realizar las observaciones o impugnaciones que crea necesarias, referentes a la idoneidad de los postulantes, y con la finalidad de que el Consejo tenga en cuenta dichas apreciaciones.

El paso siguiente es la calificación de antecedentes y la prueba de oposición, para la posterior confección del orden de mérito. Por último, los seis primeros del orden de mérito deberán mantener una entrevista con el Consejo en pleno y en audiencia pública. Así se arribará a la terna que, previa elevación al señor Gobernador, será dada a publicidad para que las asociaciones profesionales, gremiales o sociales, y cualquier ciudadano, puedan dar su opinión sobre los ternados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios