Lunes 10 de mayo de 2004
  |  
Política
Solanas anunció planes para el ahorro de energía
El Intendente de Paraná, Julio Solanas, anunció los dos planes que prevé implementar el Municipio uno de ellos vinculados con el uso racional de la energía eléctrica y el restante, sobre reparación de veredas...

E

n concordancia con las medidas a adoptar tanto por el gobierno nacional y provincial en relación al uso racional de la energía eléctrica, Solanas brindó un pormenorizado detalle de los recaudos que la comuna tomará para hacer frente a esta situación de emergencia.

Se explicó que “el mismo está a disponibilidad a partir de que la Provincia adhiera al plan de racionalización de energía dispuesto por la Nación, pero el Municipio ya lo tiene definido”. Este ahorro de energía afectará tanto al alumbrado público como a dependencias del Municipio. En este sentido dijo que “queremos estar a tono en la racionalización de lo que ha adoptado los gobiernos nacional y provincial”.

Al respecto puntualizó que este “ahorro será equivalente a 640 hogares paranaenses, con lo que vamos a ahorrar un 6% total y seguramente ampliándolo, llegaremos a un 10 % que implica una racionalización del consumo en diferentes horarios”. Se especificó en cuanto a las dos hipótesis estudiadas desde el ámbito municipal, y que se aplicarían una vez que la Provincia adhiera al plan de racioalización planteado ante la emergencia nacional, la aplicación de dos niveles o hipótesis de máxima y de mínima.. Uno, de un 6% (superando incluso lo que se establece desde la Nación que fijó un 5% de ahorro para usuarios e instituciones públicas), que se complementaría con un 4% de adicional “en el caso de que la emergencia eléctrica persista”, explicó el ing. González y sintetizó que “esto correspondería a un total del 10% de ahorro en el alumbrado público”.

La primer hipótesis (que fijó un 6% de ahorro) correspondería a la zona de avenidas, entre las que se delimitaron sectores de Blas Parera, A. Crespo hasta Ramírez; Almafuerte, desde Ramírez hasta Gral Artigas; 25 de Mayo desde Irigoyen hasta la Plaza 1° de Mayo y Avda. Rivadavia, desde la Plaza Alvear hasta la rotonda de la Danza de la Flecha y toda la Costanera Baja. Esto se cumpliría en el horario de 18.30 a 23 hs. con un funcionamiento normal del alumbrado, y a partir de lasa 23.30 hasta las 06 hs iluminadas con un 50 %. “Disminuyendo un 6% de la energía”.

Posteriormente, de continuar la emergencia, se prevé adicionar una segunda etapa “para arribar al 10%” y especificó además que “esto se ha ido consensuando para contener y mantener los niveles mínimos de seguridad, para lo cual se ha venido trabajando con la Subsecretaría de Seguridad de la comuna y con la Jefatura Departamental de la Provincia para que, en caso de comenzar a aplicarse, se acentuaría la afectación de patrulleros por las zonas delimitadas”.

Por su parte, Solanas también subrayó además que se va “comprometer decididamente el ahorro por dentro del Municipio, que tiene que ver con el ahorro de la energía en el Palacio Municipal y todo lo que implica nuestra responsabilidad en este aspecto”. Agregó además que “queremos colaborar y marcar el camino de la racionalización del gasto de energía de Paraná” y enfatizó en que “con estos contribuimos a ser razonables en un momento tan difícil con respecto de la energía en la Argentina”.

Asimismo anunció que el municipio realizará una inversión del orden de los 8.000 pesos para la instalación de disyuntores para bajar la energía en los lugares que se han delimitado.

Programa Peatón Seguro

En relación al plan de mejoramiento de veredas denominado “Peatón Seguro” especificó el Intendente que “la idea es trabajar en un total de 41 sectores, con 5 manzanas cada uno, abarcando a más de 1200 cuadras y responde a un requerimiento de los propios ciudadanos”. Este programa se enmarca en el plan de seguridad que se está implementando en la ciudad de Paraná.

Se trabajará para reacondicionar y reparar un total de 9.200 m2 “que están visualizados en la ciudad, con una inversión del orden de los 270 mil pesos”.

También puntualizó que lo que se pretende con este plan es “involucrar, fundamentalmente, a la seguridad del peatón en la ciudad de Paraná”.

Por su parte, se explicó que la inversión en materiales corresponderá al Municipio pero “atento a lo que establece la Ordenanza que especifica que los arreglos corresponden a los vecinos”, la comuna acudirá en este sentido y después responsablemente comunicará al vecino lo que le ha reconocido por el bien que le está usufructuando”.

Van Opstal explicó que “la tarea comenzará a partir de la segunda quincena de mayo” y subrayó que “si bien el mantenimiento, tal como lo establece la norma corresponde a cada propietario, y las consecuencias recaen directamente sobre el peatón teniendo en cuenta el estado de las mismas, el Municipio ha decidido encara este programa”. “La intención es ir informando los lugares en que las cuadrillas van a estar trabajando, tareas que se encararán por administración en casi 10.000 m2”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios