Lunes 10 de mayo de 2004
  |  
Política
Productores nucleados en Farer formarán parte de la Mesa Tributaria
"Nos vamos conformes en general y expectantes de esta reunión”. Así definió el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales Entre Ríos (Farer), Hernán Schweizer, el resultado del encuentro mantenido hoy con el gobernador Jorge Bu...

E

n la audiencia, donde también participaron el ministro de Economía, Diego Valiero, y el secretario de la Producción, Daniel Welschen, además de otros integrantes de Farer, se dialogó sobre cuatro puntos fundamentalmente: impositivo, seguridad, vial y adhesión a la Ley Nacional de Desastre. En cuanto al tema tributario, en el cual los ruralistas mostraron su preocupación por el revalúo inmobiliario, se acordó incorporar a Farer a la Mesa Tributaria para buscar allí un acuerdo.

Sobre la seguridad se destacó la incorporación de la figura de coordinación a las brigadas de abigeato, lo cual dejó conforme a los representantes rurales. En cuanto al tema vial la inquietud estaba basada en cierta falencia en las tareas de algunos Consejos Zonales, lo cual será corregido para mantener un adecuado funcionamiento de esos órganos que sirven para que los particulares participen en la decisión de las prioridades de obras en zonas rurales.

Finalmente, en la adhesión a la Ley Nacional de Desastre, lo cual no se realizó en gestiones anteriores e impidió el aporte de 30 millones de pesos por parte de la Nación a los sectores rurales afectados por las inundaciones, el gobernador se comprometió a realizar todas las gestiones que sean necesarias para recuperar este fondo y destinarlo a los fines específicos.

“Los temas planteados en esta audiencia, en primer término son las preocupaciones de los productores entrerrianos sobre el aumento tributario dispuesto por decreto. Los productores están queriendo tener certeza de qué va a pasar cuando terminen en el mes de setiembre los estudios del revalúo. En realidad lo que nosotros en principio queríamos era participar en la Mesa Tributaria donde se va a estudiar este tema. Sobre esto tuvimos una respuesta favorable y lo vemos en un buen sentido”, señaló Schweizer.

Luego indicó que en cuanto a la Ley de Desastre “el gobierno va a retomar el tema para buscar los canales de acceso a los beneficios, tanto para la provincia como para los productores, con un monto de plata que son 30 millones de pesos”.

En relación a los caminos, explicó que el planteo era “el de los Consejos Zonales que en algunos departamentos no están funcionando o no está interpretado su espíritu”, comentó el dirigente rural y agregó que el compromiso del gobierno fue corregir esta cuestión.

Finalmente, sobre seguridad comentó que en su momento veían “algo desarticulada a la brigada de abigeato, no porque no funcionaran sino porque creíamos que tenía que haber un referente a nivel provincial que la coordine. Pero recientemente se creó el cargo de Coordinador de la Brigada de Abigeato, lo cual satisface nuestra inquietud”, explicó Schweizer.

Agregó que en la audiencia también se les brindó una respuesta favorable a otras de sus inquietudes que tenían que ver con el mantenimiento del carácter de jurisdicción única, es decir que un operativo pueda avanzar de un departamento sobre otro.

“Nos vamos expectantes en todos los temas tratados y conformes en general”, sintetizó el titular de la entidad rural provincial. Por su parte, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, explicó que en el tema impositivo se han estado discutiendo dos cosas: la aplicación de los ingresos brutos al sector agropecuario y la actualización del revalúo inmobiliario rural. “El gobernador ha dicho claramente que no comparte la idea básica de trabajar sobre ingresos brutos, pero sí se discutió con las organizaciones la necesidad de actualizar los avalúos sobre el cual hay un trabajo y un informe realizado por la Secretaría de la Producción”, explicó Welschen.

Enseguida reveló que se acordó reunir la mesa impositiva en los próximo días y empezar a trabajar sobre el tema del revalúo inmobiliario rural. “En las otras cuestiones, como la seguridad y los caminos, hubo un avance importante”, comentó y agregó que también se ha planteado seguir avanzando en un Programa de Desarrollo Ganadero para mejorar la productividad de la ganadería entrerriana, y en el tema sanitario se está trabajando en un plan de lucha contra la garrapata profundizando la regionalización como zona mesopotámica y ejecutando el convenio firmado con el Senasa.

Finalmente, sobre la Ley de Desastre firmada en el año 2003, el funcionario explicó que la provincia no pudo aprovechar por falta de proyectos, los 30 millones de pesos que tienen que ver con infraestructura por la incidencia de las inundaciones de esa época. “El gobernador les manifestó claramente que nosotros estamos trabajando en la elaboración de un proyecto para conseguir que se destine ese dinero a la provincia, por más que la Nación diga que esa plata ya se gastó”, remarcó Welschen, mientras acotó que también se han emitido certificados para que productores afectados por esa inundación puedan tener exenciones impositivas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios