Martes 11 de mayo de 2004
  |  
Política
Vecinalistas le plantearon a Busti la situación de Hepatitis
Un grupo de vecinos de la zona oeste de Paraná, le manifestaron al gobernador Jorge Busti su preocupación por los casos de hepatitis registrados y le anunciaron que en las próximas horas convocarán a autoridades provinciales y municipales a un enc...

L

a ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Martín Fabre, y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), José Cáceres, acompañaron al gobernador Busti en el encuentro.

Trabajo coordinado

El gobernador Jorge Busti le manifestó a los vecinalistas que el gobierno provincial “pondrá todo lo que esté a su alcance para trabajar en forma conjunta” con el fin de prevenir un nuevo brote de Hepatitis.

En este sentido el mandatario entrerriano resaltó la importancia del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), implementado a través de la Unidad Ejecutor Provincial (UEP) que consiste en la realización de obras de saneamiento ambiental y concientización de eliminación de residuos.

Este plan se está llevando a cabo en los barrios Anacleto Medina Sur, San Jorge y Gaucho Rivero, en el que están involucradas 500 familias. En pocos días más se realizará el llamado a licitación para otras 600 familias de los barrios Anacleto Medina Norte y Santa Rita.

El titular del Ejecutivo entrerriano sostuvo además la necesidad de “trabajar en forma conjunta entre la provincia, el municipio y los vecinalistas” y adelantó que desde el gobierno que él conduce se van a “reforzar las acciones” de salud, obras públicas y la UEP con el fin de solucionar “el problema estructural y llevar una solución a largo plazo”.

En la reunión se recordó además que en la primera gestión del gobernador Jorge Busti (hace 12 años) se realizó el colector cloacal sudeste, que corresponde a las zonas donde hoy se registran mayores casos de hepatitis, y hasta hoy la mayoría de los vecinos no se han podido conectar al sistema.

“Es importante tomar medidas a largo plazo, es decir medidas estructurales como cloacas, pozos conectados y eliminación de aguas servidas. Estas medidas pueden ser realizadas a través de programas como el Promeba”, dijo el mandatario, al tiempo que aseguró: “La mejor manera de trabajar es en forma coordinada, para brindar un mayor beneficio a la comunidad. Desde el gobierno provincial tenemos la mayor predisposición para trabajar en forma conjunta con el municipio y los vecinalistas”, subrayó Busti.

Medidas

Al término de la reunión, la ministra Degani insistió en que es necesario tomar medidas para evitar no sólo la hepatitis, sino también otras enfermedades vinculadas con la contaminación por no tener la materia fecal un tratamiento adecuado.

“El gobernador planteó hacer una reunión conjunta entre vecinalistas y autoridades de las Direcciones de Epidemiología y de Atención Primaria, como así también con el Ministerio a mi cargo para abordar las acciones que tengamos que llevara a cabo desde Salud”, continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que indicó que “el problema no se va a terminar, hoy será éste y mañana otro, si no se hace lo que se debe hacer con los baños, los pozos y las cloacas”.

Tras mencionar que “en otros barrios, y en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), se están haciendo viviendas y baños”, dijo que en el barrio San Agustín algunos vecinos no se conectan al colector cloacal por un problema de costos.

“Estamos vacunando en los lugares donde hay brotes”, continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que agregó que “trabajamos con los agentes sanitarios en los domicilios y vacunamos también a niños de 1 a 5 años que asisten a jardines maternales. Es decir que sanitariamente hacemos todo lo que se puede hacer”.

Insistió en que “no alcanzan las vacunas, los agentes sanitarios, la lavandina, si no se toman todas las medidas que tienen que ver con viviendas, baños, pozos ciegos, aguas servidas en la calle y conexión de cloacas”.

Reunión “muy positiva”

Tras el encuentro, Verónica Miró, de la Comisión Vecinal Casiano Calderón, calificó de “muy positiva” la reunión con el primer mandatario y, en este marco, destacó el compromiso del gobierno de “realizar lo que esté a su alcance para responder a nuestras inquietudes, sobre todo, desde la ejecución de obras de saneamiento”.

La vecinalista anunció además que padres, comisiones vecinales y gobierno trabajarán en conjunto para detectar puntualmente las necesidades de la zona oeste de Paraná y encontrar las respuestas adecuadas.

No obstante, hay algunas prioridades que ya hicieron públicas los vecinalistas en la reunión con el gobernador, como resolver el problema de la cámara aséptica de la Escuela N 20 y la continuación de las obras de cloacas en el lugar.

Sobre este tema, Moreno anticipó que la semana próxima se realizarán los pliegos para el arreglo de techos de ese establecimiento, al que será agregado el cambio del aula que funciona sobre la cámara aséptica.

Miró explicó asimismo que en el encuentro la ministra Degani informó que en estos momentos están haciendo un relevamiento de casos de hepatitis en el barrio San Agustín y que habrá un seguimiento de la evolución de cada uno de ellos.

Finalmente, la vecinalista reiteró que el encuentro de hoy con el gobernador “fue positivo” porque el mandatario escuchó atentamente cada una de las inquietudes que le plantearon los padres del barrio comprometiendo su apoyo para resolver todo aquello que sea posible.

Concurrieron representantes de las vecinales 17 de Febrero, San Agustín Centro, Giachino y Casiano Calderón.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios