Viernes 14 de mayo de 2004
  |  
Política
Proponen que personas físicas o jurídicas financien los estudios de alumnos sin recursos económicos
El senador provincial Oscar Herdt (PJDiamante) presentó un proyecto de ley que establece un mecanismo por el que personas físicas y/o jurídicas, puedan financiar los estudios curriculares de personas que carecen de recursos económicos para afronta...

L

a estadística surgida desde el Consejo General de Educación indica que durante el tercer ciclo de la enseñanza general básica el 9,48 % de los alumnos abandonan la escuela. En el polimodal este porcentaje aumenta al 10,97 %.

Esto permite observar que decrece la matrícula de los que continúan los estudios básicos y el polimodal. “Por todo esto es escaso el porcentaje de jóvenes que accede a estudios de nivel superior, lo cual pone en evidencia que desde la educación básica, pasando por las distintas instancias, es permanente el abandono de la escuela por parte de muchos chicos”, dijo a UNO el senador Oscar Herdt, quien presentó el proyecto de ley que establece el mecanismo.

“El proyecto apunta a la solidaridad de la gente”, mencionó el legislador, afirmando que se trata de aplicar un sistema de mecenazgo en Entre Ríos. Para fundamentar su iniciativa el senador Herdt explica que “este proyecto de ley de Mecenazgo Estudiantil, nace a partir del análisis de los cambios producidos en la sociedad actual, resultantes de la crisis social y económica que en los últimos años viene atravesando nuestro país y, en particular, nuestra provincia”. Además señaló que “es evidente que se ha producido un proceso de empobrecimiento general que afecta a miles de familias. Y una de las consecuencias es que los hijos muchas veces no puedan estudiar”.

La iniciativa, también suscripta por los Senadores Hugo Berthet (PJ – San Salvador), Teresita Ferrari de Grand y Juan Ramón Fleitas (PJ – La Paz), indica que para “estimular e incentivar el interés de personas físicas y/o jurídicas en contribuir al desarrollo de los estudios curriculares de personas en situación económica desfavorable, mediante un aporte bajo la forma de donación”, parte de estos montos serán deducibles de impuestos provinciales como inmobiliario, automotor y/o ingresos brutos. La ley incluye los siguientes niveles de estudio: 3º ciclo de la EGB; nivel polimodal; carreras de nivel terciario; carreras de nivel universitario; tecnicaturas y artes y oficios.

Herdt propone que la aplicación del sistema esté a cargo del Instituto Becario Provincial como autoridad de aplicación. Deberá, en el marco de las facultades que se le asignan, elaborar la base de datos para la conformación del registro de benefactores y del de beneficiarios; confeccionar los formularios de solicitud correspondientes tanto al benefactor como al beneficiario; establecer los arreglos entre las partes, propiciando la relación de conocimiento entre ellas, salvo deseo contrario del benefactor, tendiendo a que la donación sea personalizada, alentando el compromiso por parte del beneficiario de cumplir con las expectativas depositadas en él.

El proyecto señala que serán beneficiarios de las donaciones “las personas que se encuentren cursando o deseen iniciar el cursado de los estudios curriculares incluidos en los alcances de la ley, quienes deberán acreditar que se encuentran en una situación económica que les imposibilita iniciar o sostener dichos estudios, presentando una solicitud ante el Inaubepro”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios