Viernes 14 de mayo de 2004
  |  
Política
ATE le pidió al Gobierno que se apruebe el régimen jurídico del empleo público
Entregaron un petitorio a los ministros Sergio Urribarri y Diego Valiero. Los docentes y dirigentes de la CTA se sumaron al reclamo de los estatales, que marcaron hacia la Casa Gris.

E

mpleados estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon hacia Casa de Gobierno, donde presentaron el proyecto de Régimen Jurídico Básico. En ese contexto, el secretario general del gremio, Edgardo Massarotti explicó que “pretendemos que se cumpla con un régimen jurídico porque es imprescindible para terminar con regímenes de clientelismo político”.

Además se manifestó en contra de la voluntad política del Gobierno de descontar los días no trabajados por huelga al sector docente, aunque reconoció que el Ejecutivo actúa conforme a derecho en base a la jurisprudencia correspondiente.

Massarotti efectuó declaraciones a APF minutos antes de entregar el proyecto del Régimen Jurídico Básico al gobernador Jorge Busti, indicando que “no quedan mecanismos claros para el ingreso a la administración, por lo que pretendemos regímenes de concurso y merito para el ingreso”.

Aunque el gremialista mencionó que “obviamente hay sectores que tienen regímenes específicos”, adelantó que “la convención colectiva es una participación moderna en base a la cual podemos evitar conflictos y ser más serios en la designación de cargos”.

Por otro lado se preguntó al gremialista respecto de la decisión política del gobernador de aplicar descuentos por días no trabajados a los docentes, afirmando. “Yo no estoy de acuerdo, mas allá de que algunos jueces hayan interpretado que día no trabajado no pagado” dijo, y agregó que “el gobierno debe comprender que hay muchas necesidades”.

En el sentido de la juricidad de la medida de no abonar los días no trabajados, Massarotti expresó que “la jurisprudencia ha manifestado eso, excepto cuando hay retrasos salariales”. Por último sostuvo que los empleados del Poder Judicial negociarán los mecanismos por sus propios medios, debido a que “se regulan por su propio régimen” concluyó.

Los manifestantes de ATE entregaron el petitorio –que contiene el proyecto– al ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, y al ministro de Economía, Diego Valiero, tras lo cual se retiraron de la Casa Gris. Antes dejaron claro que pretenden que para fines del año 2005 debe quedar aprobado el sistema de regulación del empleo público.

“La CTA está presente en la lucha de los gremios estatales”

En la marcha que realizaron los estatales, se econtraban presentes los docentes que participaron de la manifestación hacia el Consejo General de Educación, en la segunda jornada de paro dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). También dieron su apoyo dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Precisamente, la CTA envió un comunicado a Cronista Digital, donde sostienen que esa central se encontró “presente en la lucha de los gremios estatales”. “Sostenemos, por su determinante importancia, la presentación del régimen jurídico básico, dado que permitirá terminar finalmente con los manejos arbitrarios del ingreso y ascenso en la administración pública, dándole así justicia a la carrera del trabajador estatal”, dice el escrito.

Por otra parte, la CTA ratifica “la necesidad de consolidar una política integral de salud, que asuma con la debida gravedad la situación de colapso del sistema público. En ese marco, exigimos la consolidación de la prestación de los servicios a los afiliados al Iosper, por lo que no sólo reiteramos el reclamo por la devolución del 2% del aporte patronal de jubilados, sino que además planteamos la necesidad de trabajar en prevención y de hacer un uso racional de los recursos y tecnología médica”, sostiene la gacetilla.

“En lo salarial –agrega–, los gremios estatales estamos en la misma y fundamental lucha de lograr una distribución más justa de los ingresos, y el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores”.

“Denunciamos la paradoja del Poder Ejecutivo Provincial que, al plantear su premisa de día no trabajado, día no pagado y al tiempo que dice garantizar los 180 días de clases declarados por ley, desnuda la verdadera intencionalidad del descuento: castigar a los trabajadores, en lugar de garantizar una educación pública para los entrerrianos de forma igualitaria como lo plantean los maestros”, sostiene la CTA.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios