Sábado 15 de mayo de 2004
  |  
Política
Paraná: Municipales piden 200 pesos de aumento en sus sueldos
Los tres gremios que representan a los trabajadores municipales profundizaron en estos días con distintas variantes y propuestas las medidas tendientes a lograr una recomposición salarial...

P

or ello, desde el lunes el intendente recibirá en distintas audiencias a los representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, Asociación del Personal Superior de la Municipalidad y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias.

El primer pedido oficial fue presentado por la comisión directiva del Suoyem y plantea un aumento de 200 pesos en los salarios de los trabajadores, tanto de planta permanente como aquellos con contratos de obras o servicios. El reclamo se justificó en el significativo atraso de los sueldos, estancados desde hace casi 14 años, y fue debatido y consensuado en asambleas realizadas en distintas reparticiones públicas y luego del análisis del cuerpo de delegados y la dirigencia del gremio.

La organización sindical planteó que el incremento sea de carácter remunerativo –es decir, que se incorpore al sueldo básico– y abarque a los 4.150 empleados de la Municipalidad, contabilizando entre ellos tanto al personal de planta permanente como a aquellos con contratos de obras o servicios. Además, la intención es que la comuna adopte una determinación positiva antes de fin de mes, de modo que el personal reciba el aumento en el próximo pago correspondiente al mes en curso.

Actualmente el salario mínimo de un municipal –en la menor categoría del escalafón– es de 270 pesos, pero con el mínimo garantizado asciende a 325 pesos. El secretario de Prensa del Suoyem, Carlos Cardozo, informó que durante la última reunión de la comisión directiva celebrada el miércoles por la noche se resolvió concretar una reunión con funcionarios del Gabinete municipal en los próximos días.

“El planteo es una suba de salarios para todo el personal, sin porcentajes”, explicó.

Los primeros contactos informales con el jefe de Gabinete, Jorge González y con el secretario de Hacienda, César Pross, sirvieron para analizar la viabilidad de la propuesta, aunque existían diferencias en torno del monto a asignar. De todos modos, un obstáculo para que se concrete ese aumento a fin de mes será la vigencia de la Ley de Emergencia Económica Municipal, que expirará en junio. Según dijo días atrás el jefe de Gabinete, la norma no será prorrogada. Jerarquizados

En tanto, la Asociación del Personal Superior (APS) elevó el lunes una nota solicitando una reunión con carácter urgente para tratar la recomposición salarial. La Municipalidad le concedió una entrevista para el lunes a las 17. El secretario general, Oscar Milocco, sostuvo que “no fijamos una postura inicial respecto a cuánto pretendemos, pero queremos encontrar en un plazo prudencial una recomposición”, y añadió que la intención es que el aumento “sea porcentual, respetando las distintas escalas que fueron achatadas por los aumentos fijos”, resueltos en la anterior gestión municipal y confirmados por la asumida el 11 de diciembre de 2003.

El planteo gremial –dijo– responde a las inquietudes reunidas por el cuerpo de delegados en las diversas áreas municipales.

Mesa de Relaciones

Por último, desde el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias se viene bregando desde hace varios meses “por una recomposición salarial en serio, basada en la optimización de la recaudación”, según comentó su secretario general, Rubén Palacio.

El dirigente comentó que en las conversaciones mantenidas en la Mesa de Relaciones Laborales se acordó avanzar en el análisis de la viabilidad de un aumento, teniendo en cuenta el estado de las finanzas públicas. “En forma particular dialogamos con el jefe de Gabinete y el secretario de Hacienda, y la próxima semana tendremos una reunión con el intendente Julio Solanas”, informó.

Planteos

• El Suoyem fijó como política de trabajo el reclamo por un aumento general de 200 pesos.

• Los jerarquizados plantean un incremento “proporcional”, para respetar las escalas achatadas por las subas fijas.

• Obras Sanitarias plantea estudio de la Mesa de Relaciones Laborales.

Salutación a propósito de celebrarse hoy el Día del Trabajador de Obras Sanitarias.

Ayer por la noche, en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarios, se concretó un agasajo a los trabajadores y jubilados a propósito de celebrarse hoy el Día del Trabajador de Obras Sanitarias.

El secretario general del gremio, Rubén Palacio, envió una salutación a todos los empleados de la repartición y manifestó su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y las mejoras salariales para el sector. “Seguimos apostando por la capacitación en temas de higiene y seguridad, por la creación de la Caja Complementaria y por el proyecto de ley de jubilación a los 55 años por trabajo insalubre”, reflexionó el dirigente.

Se mostró satisfecho por la proximidad de la obra de la nueva planta potabilizadora para la ciudad “que se hará de la forma que siempre propusimos: sin privatización”, acotó. Y por último destacó la voluntad de los estados provincial y municipal para avanzar en la recomposición salarial.

UNO

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios