Sábado 15 de mayo de 2004
  |  
Política
Los casos de parasitosis superan cinco o seis veces a los de hepatitis A en los niños
La ministra de Salud y Acción Social de la provincia, doctora Graciela López de Degani, señaló que "los casos de parasitosis superan cinco o seis veces a los de hepatitis A en los niños". La causa de ambos problemas está en la crisis san...

E

l tema de la hepatitis se ha politizado en las últimas semanas, cuando la oposición de Nuevo Espacio solicitó y no obtuvo en la Legislatura que se declare la emergencia sanitaria. Además, Agmer alertó por la situación sanitaria y criticó la gestión de la ministra.

La discusión se complicó con el fallecimiento de una niña de Lucas González. Inicialmente fue informado como caso de hepatitis; luego, Degani rectificó el diagnóstico y dijo que se trataba de otra hepatosis. Parasitosis

lA doctora Degani declaró que "la hepatitis tiene la particularidad de que cada cuatro años hace un brote mayor, y este es el año que se produce". La ministra considera que el tratamiento político de la hepatitis está encubriendo otra situación más extendida y grave. "La hepatitis A es un problema tan grave como otro directamente relacionado, las parasitosis.

Creemos que no va a alcanzar la cantidad de antiparasitarios, que estamos reforzando en cada lugar. Porque cada dos hepatitis hay 14 o 15 casos de parasitosis en los niños, y esto también tiene relación con la falta de viviendas. También los niños se desnutren, se anemizan, con algo que quizás es bastante más común y menos rimbombante que la hepatitis A. En 2003 hubo 1.503 casos de hepatitis A notificada, y de parasitosis hay cuatro o cinco veces más".

Destacó que el problema de la hepatitis "no es diferente a otros años, pero ha sido utilizado políticamente". Señaló que no se deben realizar vacunaciones masivas. "La vacunación masiva está indicada en brotes, en inmunosuprimidos. Como acción sanitaria no debemos hacer vacunación masiva. Desde el inicio del año hemos vacunado a más de dos mil personas. Este tipo de medidas no se puede tomar desde la provincia, lo decide el ministro de Salud de la Nación con sus consejeros de la Sociedad Argentina de Pediatría, para todo el país, con esquemas y refuerzos específicos".

La funcionaria reconoció que la incidencia de los casos de hepatitis deriva de la grave situación sanitaria, falta de infraestructura de agua potable y redes cloacales, y los problemas de pobreza e indigencia en los que está sumido casi dos tercios de la población entrerriana. "El problema de la hepatitis es el problema del tratamiento de la materia fecal, fundamentalmente".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios