Domingo 16 de mayo de 2004
  |  
Política
En Concepción del Uruguay los súper abren dos domingos al mes
Esta vigente el convenio que se firmó entre el Sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Concepción del Uruguay, con el objetivo de dotar del descanso dominical a los empleados; un reclamo que data ...

M

ario Lovisa, miembro directivo del sindicato, expresó que el convenio es celebrado y bienvenido en un momento en que los empleados “están saturados de trabajo”.

Según el relato de Lovisa a Diario Uno de Paraná, es éste un tema que desde hace años está en la mesa de diálogo. “No fue fácil conseguirlo, porque el mismo mercado local hizo que los supermercadistas decidan abrir los domingos”, explicó, para luego añadir que “este año se hizo una ronda con cada uno de los propietarios de supermercados locales y se llegó a un trato”.

La idea es que los comercios abran durante los dos primeros domingos del mes y permanezcan cerrados durante los restantes. Si no se le otorgan los francos compensatorios, quienes trabajen esos dos domingos deberán cobrar una cifra cercana a 100% del valor de la hora. Esto es porque “en Concepción del Uruguay no hay franqueros como en otros lugares donde están instalados hipermercados; entonces el mismo empleado trabaja de lunes a lunes”.

De todos modos, Lovisa comentó que los propietarios de los supermercados concordaron en que si las ventas de los dos domingos de cada mes no son interesantes, en un futuro cerrarán todos los domingos.

El acuerdo involucra a todos los supermercados, autoservicios y minimercados adheridos a la Cámara, que comprenden un poco más de 300 empleados. Será una prueba a desarrollar entre mayo y noviembre inclusive. Durante el mes en curso los domingos de descanso serán tres y hoy será el primero. Entre diciembre y marzo los locales estarán abiertos todos los domingos para dar respuesta a la demanda de los turistas.

Aún queda por convenir el tema de los feriados, “porque entendemos que habrá algunos que no serán trabajados”, dijo.

Hoy realizarán controles la Cámara de Supermercados y el sindicato, con el apoyo de la Dirección de Trabajo. “Los comercios que abran sus puertas, que no estén dentro de la Cámara pero que tienen personal a cargo, tendrán que abonar según lo indica la ley y dar los francos compensatorios”, aclaró.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios