Lunes 17 de mayo de 2004
  |  
Política
Busti habló de “impulsar un eje de unidad entre tres provincias”
En el Hotel Mayorazgo, sede del encuentro, el primer mandatario agradeció la visita de “nuestros hermanos cordobeses y santafesinos”, e hizo mención a una “moda” que se está imponiendo hoy en la que “los extremos ideo...

E

n este marco Busti reiteró que esos extremos ideológicos “dicen que el gobierno nacional no tiene proyectos y los gobierno provinciales tampoco”.

En este sentido se preguntó: “¿Qué es tener proyectos en un país que explotó en diciembre de 2001 y que tiene una deuda externa del 150 por ciento de su producto bruto?”. Tener un proyecto –respondió- “es defender con dignidad los objetivos nacionales y negociar con los organismos internacionales desde esa posición”.

De esta manera aludió a la actitud del presidente Néstor Kirchner en Estados Unidos ante los empresarios y banqueros y destacó que la posición del Poder Ejecutivo nacional es la de “honrar esa deuda, pero pagarla de acuerdo a nuestros intereses nacionales”.

Continuando con este concepto, el gobernador resaltó que “tener un proyecto nacional es tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, es incluir en el conocimiento a los que están fuera de la escuela por problemas sociales o económicos, es impulsar el crecimiento a través de la actividad económica productiva, fundamentalmente desde las pequeñas y medianas empresas”.

Por ende, tener un proyecto provincial es, para el primer mandatario entrerriano, “impulsar un eje de unidad entre tres provincias para que no se trate de una unión de super-estructuras, sino que le sirva a la gente, a los santafesinos, a los cordobeses y a los entrerrianos”. En este punto agregó que la población debe ver en esta unión estratégica “un beneficio para mejorar su calidad de vida y los empresarios un beneficio para mejorar la rentabilidad de sus empresas”.

En su alocución también hizo referencia al nacimiento de la Región Centro que –dijo- “es una política de Estado que está más allá de una identidad partidaria” y en ese marco recordó a sus fundadores: Ramón Mestre, radical fallecido al que rindió homenaje, y Jorge Obeid, justicialista.

“Nosotros nos unimos en el año 1999 sin renegar nuestra condición mesopotámica pero dando un debate en la provincia de Entre Ríos de que indudablemente tenemos tremendas similitudes productivas, políticas y culturales con Córdoba y Santa Fe que nos unen y que nos hacen estar juntos en esta unidad estratégica”, continuó diciendo Busti, al tiempo que agregó que “perdimos cuatro años y hoy los estamos recuperando”.

Además, sostuvo que su par cordobés, José Manuel de la Sota, “con la inteligencia que lo caracteriza, vio que ésta era una política de Estado y no le importó que Ramón Mestre fuera el que la iniciara y por eso resolvió continuarla porque ve en este política de la unidad de las tres provincias la región más importante de la República Argentina”.

También en su discurso remarcó que “hemos trabajado con humildad desde esta Entre Ríos, que es el socio menor pero que tiene muchas ganas de trabajar con ustedes, para que esta jornada sea productiva” y agregó que de las comisiones que funcionarán hoy “tienen que salir cinco o seis ejes fundamentales” que se abordarán en la reunión de gobernadores que realizará en junio en Córdoba.

Unión de los pueblos

También resaltó la importancia de la unidad y en ese marco hizo referencia al general Juan Domingo Perón, quien en una conferencia ofrecida en la Escuela Nacional de Guerra en 1953, afirmó: “La unidad comienza con la unión y ésta por un núcleo básico de aglutinación.

Ninguna nación o grupo de naciones puede enfrentar la tarea que el destino de grandeza impone sin unidad económica, social y cultural, pero la unión debe empezar por los pueblos.

Hemos probado varias alternativas, sólo falta probar la unidad de los pueblos. Sabemos que estas ideas no harán felices a los que dividen para reinar. Unidos seremos inconquistables, separados indefendibles. Si no estamos a la altura de nuestra misión, hombres y pueblo sufriremos el destino de los mediocres. La fortuna nos ha de tender la mano y quiera Dios que atinemos a tomarnos de ella”.

A continuación afirmó que “me parece que para que esto se encarne en los pueblos lo importante es que continúe, que el viernes los ministros de Salud de las tres provincias trabajen para una misma política y principalmente sobre medicamentos; que unifiquemos las políticas de producción y coordinemos los argumentos para discutir la coparticipación y defender nuestras Cajas de Jubilaciones en el orden nacional; que defendamos nuestras producciones regionales; que luchemos para que nos devuelvan las retenciones con obras de infraestructura o con dinero, pero que remedien porque hemos aportado mucho para la pacificación nacional a través de las retenciones agropecuarias”.

“Esta es la manera de trabajar juntos, este es el espíritu de esta reunión”, subrayó finalmente el gobernador Busti, quien dio una bienvenida a todos los participantes.

Otros oradores

También hicieron uso de la palabra los ministros de Gobierno de Córdoba, Eduardo Accastello, y de Santa Fe, Julio Barberis.

Entre otros de sus conceptos, el ministro cordobés, dirigiéndose al gobernador Busti, aseguró que “Córdoba viene a ratificar ante usted y ante toda la población de Entre Ríos que la Región Centro es una de sus principales políticas de Estado”.

Indicó que en pocos días más, el 10 y 11 de junio, con la reunión que se realizará en la provincia de Córdoba, con la presencia de los tres gobernadores, comenzarán las acciones concretas en relación al funcionamiento específico de la Región Centro.

Destacó una y otra vez la trascendencia de la regionalización y remarcó que la misma debe ser “un compromiso de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el ministro santafesino también remarcó el compromiso que posee su provincia con el cometido de la Región Centro y explicó que con el encuentro realizado hoy en Paraná se continúa cumpliendo “con la consolidación y el desarrollo” de la Región, la que posee el respaldo del bagaje teórico de quines trabajan en su estructuración. Indicó que actualmente se está transitando la etapa de generación de los instrumentos institucionales necesarios para consolidar la región, al tiempo que entendió que es imprescindible también el aporte de diferentes organizaciones e instituciones.

Conceptos de Solanas

En la ocasión, hizo uso de la palabra el intendente de Paraná, Julio Solanas, quien tras resaltar la importancia de la Región Centro, dijo que “depende de nosotros que formemos equipos de trabajo para promover políticas sustentables” que se extiendan más allá de los cuatro años de gestión de un gobierno.

“Hemos avanzado con mi querido amigo Martín Balbarrey (intendente de Santa Fe, presente en el encuentro) en convenios de la regionalización del área metropolitana santafecina-paranaense que tienen la intención de ayudar y fortalecer lo que nuestros gobernadores tienen como idea realmente importante de la región”, mencionó y luego insistió en que “estas políticas dependen de todos. Es importante que no quede esta convicción en lo político, sino que sea desarrollado en el campo privado, en el de las universidades, en el de las pequeñas y medianas empresas, y también de nuestras industrias”.

Autoridades presentes

Acompañaron al gobernador el vicegobernador Pedro Guastavino, los ministros de Gobierno, Justicia, Educación, y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri; de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; y de Salud y Acción Social, Graciela Degani, y la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, además de legisladores, secretarios, subsecretarios y funcionarios del Estado entrerriano y de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Estuvieron también el vicepresidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, Mario Moine y demás integrantes del organismo.

Programa de actividades

Concretamente el temario del encuentro incluye cuestiones vinculadas con la producción y las economías regionales, infraestructura y obras públicas, planificación, servicios públicos, turismos, cuentas públicas, asuntos fiscales e impositivos y Coparticipación Federal de Impuestos.

Después del acto de apertura se conformaron cinco mesas de trabajo con aproximadamente 25 participantes cada una. Las mismas cuentan con un funcionario del área, un coordinador del Ente de Entre Ríos y un representante del sector privado que ofician de moderadores y de un redactor técnico para cada mesa.

A las 14 y paralelamente al trabajo de las mesas, los rectores de las universidades nacionales y provinciales de la región mantendrán una reunión que será coordinada por el rector de la Uader Mario Mathieu.

Para avanzar en la conformación del Parlamento Regional, los legisladores provinciales mantendrán una reunión a partir de las 16 que será coordinada por el senador Hugo Berthet y el diputado Hernán Vitulo.

Los legisladores nacionales también se reunirán pero en este caso será para dialogar sobre la acción conjunta en el Congreso de la Nación.

Las coordinadores serán la senadora Graciela Bar y la diputada Rosario Romero.

La conformación y reglamentación del Foro de Intendentes será el motivo de la reunión que mantendrán los presidentes municipales, concejales y secretarios y que será coordinada por Julio Solanas y Eduardo Bonnin.

El ministro de Gobierno, Justicia , Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, coordinará la reunión de ministros que se efectuará para avanzar en la conformación del Comité Ejecutivo.

La redacción de las conclusiones elaboradas por de las mesas de trabajo, las recomendaciones de los moderadores, redactores y representantes gubernamentales de las tres provincias se realizará a partir de las 17:30.

A las 18 se efectuará el acto plenario de clausura del encuentro donde se leerán las conclusiones y recomendaciones a cargo de los moderadores de las mesas de trabajo y de las reuniones paralelas. En dicha oportunidad las palabras de cierre estarán a cargo del titular del Ente Región centro, Mario Moine.

Posteriormente habrá una conferencia de prensa que contará con la presencia del gobernador de la provincia de Entre Ríos, los ministros de las delegaciones de Córdoba y Santa Fe y los representantes de los Entes Región Centro.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios