Lunes 17 de mayo de 2004
  |  
Política
Nogueira sostuvo que la propuesta de Ocaña contiene y supera al desfasaje de cápitas indicado por el Ipser, “por lo que no deberían interrumpirse las prestaciones”
El interventor del Pami en Entre Ríos, José Nogueira sostuvo que el Ipser (Instituto de Prestaciones de Salud de Entre Ríos) presentó una auditoria de gastos correspondiente a 2003 “donde se indica que ellos cobraban $21,40 mensualmente por ...

E

n base a esta hipótesis se preguntó al funcionario que ocurriría si los prestadores no aceptan la propuesta, sobre lo que disparó: “Entonces nosotros declararíamos la emergencia sanitaria y contrataríamos directamente con los hospitales públicos y con clínicas que quieran trabajar en forma directa con el Pami, incluso fuera de la provincia”.

En declaraciones a APF Nogueira hizo referencia a la problemática planteada entre el Pami; la Federación Médica de Entre Ríos (Femer); la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) y el Ipser; afirmando que este último organismo presentó la auditoria de Sanatorios y de la entidad correspondiente al año 2003; “donde habría un desfasaje de capitas entre los $ 21.40 que están recibiendo y lo que le debitan, de alrededor de 3 o 4 pesos mensuales por afiliado” sostuvo.

En este sentido el funcionario agregó que “si ellos son coherentes con la capita que le ofrecieron en Capital Federal -de alrededor de 27 o 28 pesos- se estaría cubriendo y superando lo que ellos presentan como desfasado en el 2003; por lo cual creemos que el corte no debería producirse” dijo. En este sentido afirmó que ese monto “se desfaso porque la gente no se atendió en las clínicas sino en los hospitales”; y amplió diciendo que “se produjo un débito de capita donde se le saco plata al sistema por esta situación, ya que cuando un paciente se atiende en un hospital se le paga al hospital y se le quita a las clínicas y sanatorios” explicó.

Por otro lado se preguntó a Nogueira sobre la situación actual de la deuda histórica, sobre lo que respondió que “la posee el Ministerio de Economía a cargo de Roberto Lavagna”, y agregó que desde el Pami se esta tramitando junto a legisladores nacionales entrerrianos “para ver si se puede destrabar parte de ella con deudas mantenidas por las clínicas y sanatorios con la Afip”; pero reiteró que “teóricamente no debería haber cortes”.

En este último sentido APF consultó a Nogueira respecto a la eventualidad de que los prestadores no acepten esta oferta, sobre lo cual expresó: “Si se produce el corte nosotros declararíamos la emergencia sanitaria”; y enseguida aclaró que “esto significa que contrataríamos directamente con los hospitales públicos y con clínicas que quieran trabajar en forma directa con el Pami, incluso fuera de la provincia, en caso de que no halla ninguna que quiera trabajar en Entre Ríos” mencionó.

La emergencia sanitaria

Respecto a esta eventual anómala situación APF preguntó a Nogueira sobre la afectación de los servicios a los afiliados a partir de la ruptura con los prestadores, sobre lo que expresó: “La emergencia sanitaria me libera a mí si es que hay problemas, ya que contrato directamente con alguna clínica o con un hospital público; pero lo importante es que de esta manera no se corta el hilo por lo mas fino, es decir por los afiliados” dijo.

Posteriormente agregó que “si ellos cortan (el Ipser), nosotros no necesitamos trabajar con las 64 clínicas que hay para cubrir 100 mil afiliados”, al tiempo que disparó que “con menos clínicas trabajaríamos mejor y podríamos controlar mas directo, al igual que con la cantidad de médicos del primer nivel. Es decir –dijo- que si ellos cortan será feo porque romperemos una relación de dialogo mutuo que se viene instalando desde que yo asumí, en relación a una propuesta de aumento de cápita, pero tampoco es una cuestión extrema que no se pueda resolver” indicó.

Por último razonó diciendo que “con 30 clínicas en lugar de 64 la capita subiría, que es lo que ellos piden, y nosotros estaríamos bien” dijo.

Definición

Nogueira se refirió también a la eventual definición de esta negociación indicando que “el Presidente de Clínicas y Sanatorios, Miguel Barbará, estuvo en Buenos Aires” y mencionó que “posteriormente tendremos una reunión con ellos”.

En este sentido el funcionario se mostró confiado en llegar a un acuerdo antes del día 20, por lo que adelantó que “entre jueves o viernes tendremos una reunión con el Ipser”.

Asimismo sostuvo que “la propuesta de Ocaña es superior al déficit per cápita que presentaron las Auditorias”, y en este sentido recalcó: “Esto es lo que podemos ofrecer, el resto es imposible de realizar”.

Causas de los reclamos

Por último el funcionario se refirió a los reclamos de los prestadores indicando que “el debate surge por la circular nacional 140, donde Ocaña indica que no contratará mas con las gerenciadoras; las cuales se quedan habitualmente con el 20% de las capitas” dijo, al tiempo que aclaró que “en Entre Ríos no es así porque el Ipser no es una gerenciadora”.

Respecto a la existencia de estas entidades Nogueira dijo que “las gerenciadoras existen porque el Pami en la década del 90 fue el epicentro de la corrupción, y Alderete las formó para tener convenios con el Pami” sostuvo.

En este sentido expresó que “esto no es bueno ni transparente” por lo que “tenemos que hacer contratos directos con los prestadores” sostuvo; y en base a esta posición a nivel nacional “se inicia el reclamo que de otra manera tal vez no hubiese tenido asidero” resaltó.

Por último Nogueira sostuvo que “esta aclaración debe hacerse porque sino parece que los demonios están de un lado y los ángeles del otro” concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#PAMI
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios