Martes 18 de mayo de 2004
  |  
Política
CTA Entre Ríos entregó un documento al Gobierno
La CTA Entre Ríos, y la mesa local Paraná, entregaron un documento al gobierno provincial, en el marco de la Jornada Nacional que para hoy convocó la Central en todo el país. El texto resume el posicionamiento de la CTA en el orden nacional y prov...

E

n el marco de la Jornada Nacional convocada en todo el país por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con la consigna de “mayor distribución, autonomía nacional y democracia”, la CTA Entre Ríos se concentró hoy para entregar al gobierno provincial un documento que resume el posicionamiento de la Central en cuanto a la política nacional y provincial.

Una delegación de CTA Entre Ríos fue recibida por el Ministro de Gobierno, Uribarri, a quien se hizo entrega del documento. En la audiencia, se planteó al funcionario la necesidad de “redefinir” las políticas públicas que lleva adelante el gobierno, de manera de orientarlas hacia la necesaria redistribución de la riqueza, como única manera de sacar a amplios sectores de la población de la pobreza y la desocupación.

Asimismo, se exigió que el gobierno dé participación a los sectores sociales en la discusión del presupuesto provincial y de una nueva ley tributaria, que grave a los sectores más concentrados de la economía. Asimismo, se remarcó la necesidad de que los legisladores por Entre Ríos asuman en conjunto la defensa de los intereses de la provincia, en el marco de la discusión de la coparticipación federal que debe darse en la Nación.

En el documento que la CTA entregó a las autoridades de Gobierno, se detalló que la Central está exigiendo que “los 8.000 millones de pesos recaudados que exceden lo presupuestado, y que no han sido aún asignados al presupuesto nacional 2004, sean discutidos y debatidos por toda la comunidad”.

“Hoy –se señala- hablamos de distribución del ingreso o de aceptar que esos 8.000 millones sean adjudicados a los grupos económicos que chantajean con el aumento de tarifas, como quiere el FMI”.

En ese sentido, el documento sintetiza la propuesta de la CTA, uno de cuyos ejes principales es “garantizar una asignación universal para todos los niños y jóvenes menores de 18 años, con un esquema que articule ingreso, salud y educación, como una estrategia más inteligente que pensar en bajar la imputabilidad penal”. Para eso son necesarios 5.000 millones de pesos y se estaría reformando “el caduco y desigual régimen de asignaciones familiares”, que hoy no contempla a la gran masa de trabajadores que se encuentra en condiciones de trabajo precarias, con un empleo informal o desocupados, quedando afuera del régimen de seguridad social vigente en el país.

También se detalle en el escrito que la CTA considera necesario recapitalizar el régimen previsional público, comenzando por restituir las contribuciones patronales a los niveles de 1993, “lo cual permitiría la disolución de Régimen Privado de Fondos de Pensión, incrementar los haberes mínimos jubilatorios y otorgar una Asignación Universal para los 1.300.000 mayores de 5 años que hoy no tienen ninguna cobertura previsional”.

En ese sentido, la CTA Entre Ríos detalló que en la provincia, los datos de la Dirección de Estadísticas y Censo dan cuenta de un empobrecimiento sin precedentes, que supera en las principales ciudades el 60% de la población. Este cuadro crítico se complementa con otras cifras que alarman: el 24% de la población mayor de 65 años no tiene cobertura previsional y el 48,7% de los entrerrianos no cuenta con obra social.

“Esta emergencia social torna indiscutible un replanteo de las asignaciones presupuestarias y sus prioridades. Es un principio básico la necesidad de modificar la matriz distributiva para enfrentar la desigualdad, la inequidad, la especulación y la recesión, así como recuperar la autonomía provincial y la democratización. Ello supone además, la organización y presencia de actores sociales, y una nueva economía pública con instancias de control social”, señala el texto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios