Jueves 20 de mayo de 2004
  |  
Política
Diputados aprobó el presupuesto 2.004
Luego de una sesión de tres horas y media quedó aprobado el Presupuesto 2004, tal como fue girado por la Cámara de Senadores y como pretendía el Ejecutivo. Los tres bloques opositores dieron su consentimiento al proyecto en general. Para el tratam...

C

on relación a la Ley de Presupuesto 2004, el diputado Hernán Vittulo (PJ) en representación del bloque del PJ, sostuvo que “el análisis del proyecto requiere una visión clara del contexto de la provincia y de la Nación, la pretensión del gobierno es un presupuesto equilibrado”.

Luego de asegurar que la recaudación de la Dirección General de Rentas (DGR) podría incrementarse en un 9 por ciento, el legislador informó que esos fondos posibilitan un incremento “al sector docente, al escalafón provincial, a la Salud y Seguridad”.

Más adelante, Eduardo Solari (Frente Social-Paraná) se preguntó “¿por qué no se aclaró en este presupuesto el destino de esos fondos de sobrerecaudación para que sea más transparente? Serían unos 150 millones de pesos y no puede ser que no estén contemplados en el presupuesto”, se quejaba.

En tanto, para el diputado provincial Osvaldo Fernández (Frente Social-Gualeguaychú) “no estamos hablando de un presupuesto sino de un contrato de contención. No hay nada para mostrar que signifique algo aplaudible que hace a la gestión. Nos encontramos con un esquema político que reproduce la dependencia con la administración central”.

En cuanto al equilibrio del presupuesto, Fernández aseguró que “no es tal, cuando vemos los números hay una parte que es mayor, los egresos”. En ese sentido, dijo que “estamos confrontando con números del 2003, es decir, de una situación de crisis que no se condice con la realidad actual. La convocatoria nuestra es un presupuesto que permita plantarnos con la Nación en la defensa de nuestros intereses y que abandonemos esa actitud de hacer seguidismo de propuestas, donde el virrey Kirchner confía a sus delegados gobernadores reparte recursos, bienes y obras que tendría que ser frutos de propios recursos”.

El Nuevo Espacio tampoco apoya

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Nuevo Espacio-Paraná) sostuvo que “en 20 años de democracias, los gobiernos han endeudado por 2.570 millones de pesos a la provincia. Hay un dominio nuevo a través de los créditos, forma moderna de quitar la independencia de los pueblos, esto puede incorporarse como traición a la patria cuando un gobierno hipoteca su futuro. Le pido al Poder Ejecutivo que no solicite más créditos, temo que el gobernador le haya prometido a Kirchner la firma del preacuerdo para el pago a los organismos financieros”, vaticinó.

En tanto, Beatriz Montaldo, diputada del Nuevo Espacio, entendió que “no vemos una respuesta a la emergencia sanitaria ni para la educación”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Social, Fabián Rogel, entendió como “brutal”, la “transferencia de fondos que producen los entrerrianos al Tesoro nacional, y en esto, no viene la bancada radical a desentenderse. Busti tiene una actitud de medianía, de administración y no de transformación. No vamos acompañar donde no se evidencia un cambio profundo, queremos a discutir otro modelo de provincia, y no administrar este modelo de miseria”.

La diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná) argumentó su voto en contra “porque el proyecto de Presupuesto tiene nueve artículos que autorizan modificaciones al Poder Ejecutivo y, en realidad, esta es una facultad que tiene la Legislatura; de esta manera estamos burlando el mecanismo constitucional. El incremento del 35 por ciento que contempla, en lugar de destinarlo a la educación y salud, se diluye en una serie de gastos”, señaló.

“El Presupuesto reviste las características de las anteriores gestiones del doctor Busti, acá se está escondiendo un mecanismo de gobierno que la matriz es el subsidio que transforma a los ciudadanos en clientes”, aseguró la diputada al tiempo que concluyó que “estamos perdiendo la posibilidad de subsanar los errores desde que comenzamos con la democracia”.

Por su parte, el diputado justicialista Julio Aldaz (PJ-Basavilbaso) sostuvo que “no comparto entre gobernadores administradores o transformadores -en respuesta a Rogel-, sabemos que nuestro gobernador destinará los recursos a salud, educación y vialidad, si hubiera sido transformador lo hubiera destinado a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a las rentas judiciales, al avión, al proyecto utópico de la autopista Paraná Colón, a la empresa de telecomunicaciones”.

Sin modificaciones

Cerca de las 15, el presidente de la bancada justicialista, Emilio Castrillón (La Paz) planteó la moción de cerrar el debate para votar en forma general el proyecto de Presupuesto, luego de “un rico el debate y ya que después de San Martín y Urquiza caímos todos”, ironizó.

Rogel intentó que se introduzca “esos 150 millones”, pero no tuvo respuesta. Zacarías advirtió y pidió que quede constancia que el presupuesto es inconstitucional. “Esto está violando sistemáticamente la constitución de la provincia”, expresaba.

En casi un trámite, el presupuesto se sometió a votación, el PJ impuso su mayoría y quedó aprobado.

El Estado podrá licitar el ingenio La Victoria

En primer lugar, los diputados provinciales aprobaron el proyecto de ley para licitar el ingenio azucarero La Victoria. Al respecto, Rogel rescató que la industria “genera fuentes de trabajo, pero quiero dejar establecido que el proceso de licitación provincial como internacional, tal cual estaba titulado en el artículo tercero, no es tan firme que el predio será destinado a la explotación agroindustrial”. En sentido, el legislador lamentó que no obligue a un seguimiento estricto sobre el funcionamiento de la licitación.

Por su parte, Zacarías sostuvo que el bloque del Nuevo Espacio acompañó la medida porque “tiene como objetivo reactivar el sector productivo, aunque adelantamos que sería contradictoria que los legisladores traten de trabajar sobre un proyecto de privatización del casino de la ciudad de Victoria”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios