Viernes 21 de mayo de 2004
  |  
Política
Gestiones para evitar que apliquen el IVA al Carnaval
El vicegobernador Guillermo Guastavino y el intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen, se reunieron con los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a fin de debatir acerca de la posibilidad de que graven con el IVA a l...

L

os funcionarios entrerrianos querían convencer de que el carnaval es una actividad teatral, con lo cual quedaría exenta del impuesto. Hubo discusión, debate y momentos de mucha tensión. Entre el 10 y el 12 de junio un Consejo escuchará los argumentos de la comisión del carnaval.

De la reunión participaron el vicegobernador, el intendente Daniel Irigoyen, el contador Diego Fernandez, en represenatación de la comisión del Carnaval, el titular de la AFIP, Alberto Abad, el director del Instituto Nacional del Teatro, Roque Brambilla, y el titular de la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, Elvio Vitali.

Entre el 10 y el 12 de junio un Consejo escuchará los argumentos de la comisión del carnaval y si los convencen, la fiesta quedará exenta del IVA. De la reunión participaron el vicegobernador Guillermo Guastavino, el intendente Daniel Irigoyen, el contador Diego Fernandez, en represenatación de la comisión del Carnaval, el titular de la AFIP, Alberto Abad, el director del Instituto Nacional del Teatro, Roque Brambilla, y el titular de la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, Elvio Vitali .

La preocupación de los gualeguaychuenses comenzó cuando desde la AFIP, y en base al informe suministrado por el Instituto Nacional del Teatro se sugirió que el carnaval no era una actividad teatral, por lo tanto no encuadraba en el artículo 2º de la Ley nacional de Teatro (Nº 24.800) y por ende no podía resultar exenta del pago del IVA.

Guastavino, en declaraciones efectuadas anoche a LT41, luego de finalizada la reunión expresó que "los del Instituto del Teatro opinan que efectivamente el carnaval de Gualeguaychú encuadra, pero argumentan que existirían algunos inconvenientes, si ellos lo inscriben (al carnaval), abrirían las puertas para los pedidos de subsidios".

Los gualeguaychuenses respondieron a estos argumentos que "nos parecían poco serios". Según el relato del vicegobernador "se debatió y se discutió en algunos momentos de manera muy fuerte porque nosotros nos aferramos a los que estamos convencidos y manifestamos la voluntad inquebrantable de la comunidad de Gualeguaychú de seguir sosteniendo ésto, con la intención de que el carnaval significa muchísimo para la ciudad".

Al finalizar la reunión se resolvió pasar a un cuarto intermedio y dejar actuar al Consejo Nacional de Teatro, que está integrado por doce miembros representantes de distintas provincias y es quien dictamina este tipo de planteos. En la reunión, prevista para el 10 ó 12 de junio los miembros de la Comisión del Carnaval de Gualeguaychú llevarán los argumentos necesarios para convencer al Consejo y lograr un dictámen favorable que incluya a nuestra fiesta mayor en el artículo que la deja exenta del pago del IVA.

El vicegobernador finalmente destacó "la actitud positiva de la AFIP al marcar un tiempo de espera para que podamos resolver ésto; ellos dicen que en definitiva si el Instituto Nacional del Teatro y su Consejo dicen que el carnaval es una actividad teatral, ellos no tienen más que discutir". Asimismo estimó que "por este año, por parte de la AFIP no va a haber ningún tipo de resolución" y aseguró "no está en el ánimo de la AFIP perjudicar al carnaval de Gualeguaychú y lo que significa para la comunidad".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios