Domingo 23 de mayo de 2004
  |  
Política
El gobierno retiró la propuesta de acuerdo con los docentes
Básicamente la oferta consistía en no descontar los días de paro, dejar sin efecto la resolución que mandaba realizarlos días institucionales los sábados y adelantar un mes el incremento salarial a cambio de la garantía de continuidad del ciclo le...

A

l anuncio lo formuló el Ministro Urribarri luego de conocer la determinación del plenario de secretarios generales de Agmer. “Interpretamos al paro como una negativa del gremio a todas las ofertas que se han efectuado. La actitud de los dirigentes de Agmer con su adhesión al paro es un verdadero cachetazo a la sociedad, que a través del Estado le había concedido todo lo que habían solicitado”, señaló el funcionario.

Urribarri criticó al gremio porque su conducción “olvida que esta provincia estaba en llamas y aún en ese marco a ellos se les repusieron los adicionales que la administración anterior les había quitado. También olvidan que se resolvió aumentarle el básico desde junio y el blanqueo de todos los adicionales, y que estas medidas no beneficiaban sólo a los docentes activos, sino también a más de 9.000 jubilados con un promedio de 100 pesos mensuales”.

El ministro coincide con el gobernador Jorge Busti, según explicó, en que “se trata de una respuesta muy dura a todos los esfuerzos realizados y por eso se decide retirar la oferta”, ante lo cual la dirigencia de Agmer “deberá asumir la responsabilidad ante los maestros de impedir que reciban esta mejora salarial que no solamente alcanzaba a los activos sino también a los pasivos”.

Según Urribarri, el gobierno se ve obligado a retirar la oferta “porque si bien hay miles de docentes que adhirieron al paro, no quieren seguir en esta postura. Pero ante esto la respuesta del gremio es intentar llevar a miles de docentes a enfrentarse con la sociedad y perjudicar a miles de niños y jóvenes de la provincia. La verdad, no encontramos una explicación a esta actitud en función del esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial”, agregó.

En el mismo sentido, Urribarri consideró que Agmer violó “el principio básico de cualquier entendimiento, que es la confianza. Confirman algo que muchos sospechaban, que es que por más esfuerzo que hagamos desde el gobierno en materia salarial, siempre tendrán amenazado al gobierno y a la sociedad con interrumpir la educación de los chicos”.

Según el ministro, “Agmer no advirtió que el gobierno cambió, que en este gobierno no tiene sentido la hipótesis de conflicto permanente, que no hay que hacerle pagar a los niños para llamar la atención del gobierno”.

Finalmente el titular de la cartera política relativizó la versión que indicaba que el gremio no estaba autorizado a suspender el paro del jueves. “Tenían facultades para suspenderlo, pero igualmente eso no era obstáculo, porque de haber existido buena voluntad, desde el viernes a las 10 hubieran podido convocar a un congreso”, señaló.

La interna

En el conflicto que protagonizan el gobierno y Agmer hay un detalle que no pasa inadvertido. El miércoles 26 se dirime la elección interna entre las dos listas que pretenden representar al sindicato en la elección de vocal gremial del CGE.

El oficialismo de Marta Madoz lleva como candidata por la reelección a Amalia Homar, mientras que la oposición postula al titular de Agmer Paraná, César Baudino.

El detalle es observado en ámbitos oficiales, donde se entiende que esta situación pudo incidir en el endurecimiento de la postura de Agmer.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios