Lunes 24 de mayo de 2004
  |  
Política
Manifiesto aprobado en la asamblea de Agmer Paraná
"La decisión del gobierno de Entre Ríos de romper el diálogo con el sindicato que representa a las 2/3 partes (20.000 afiliados de 30.000 docentes) del total de la docencia entrerriana ratifica una postura autoritaria emparentada a la lógica ...

T

extual del manifiesto

El descuento de los días de paro que pretende realizar muestra la tendencia liberal de un gobierno que se dice de "los trabajadores, del pueblo..." que intenta disciplinar al movimiento obrero organizado docente, desconociendo el Artículo 14 bis heredado de la Constitución Nacional de 1949.

“Las contundentes huelgas del 13, 14 y 18 de Mayo con más de un 90 por ciento de adhesión demuestran las convicciones, los principios, la unidad y las necesidades de una recomposición salarial urgente para activos y jubilados.

Pareciera una utopía para los trabajadores de este siglo XXI la justicia social y la redistribución del ingreso del 50 por ciento para los trabajadores y 50 para el capital como lo fue medio siglo atrás. La distribución de la riqueza sólo fue un discurso más de campaña para el actual gobernador cuando dio el apoyo al proyecto de la multisectorial para el presupuesto 2003”.

Recordemos que la canasta básica de alimentos esta valuada en 720 pesos por lo tanto no se está pagando en forma ya que la Constitución Provincial de Entre Ríos en su artículo 42- inc. d establece que el salario de los trabajadores dependientes del estado debe estar acorde al costo de vida.

En el Artículo 212 la renta destinada al sostenimiento de la educación no podrá tener otra aplicación que la de pagar los gastos y sueldos que aquello que demande comprendido en el presupuesto del ramo (Art.210/25 por ciento de rentas generales). Mientras que en el Estatuto del Docente Entrerriano ratifica este mismo postulado en el art. 7-b: "El goce de una remuneración justa, actualizada periódicamente de acuerdo con las oscilaciones del costo de la vida".

Recordemos para los olvidadizos que en 1988, después de la "Marcha Blanca" se logró una paritaria docente, que unificó el salario en 21 provincias, entre ellas, Entre Ríos. Pero hoy tenemos que lamentar que nuestro salario esté en el puesto 23º de la grilla salarial nacional.

No vamos a discutir que el Señor gobernador sabe de internas ya que fue cafierista, menemista, de Rodríguez Saá y ahora es kirchnerista (por el momento). En cambio a nosotros se nos culpabiliza por tener coherencia. Somos los mismos que nos opusimos a la Ley Federal y Superior de Educación y su correlato, la 9330/01. Nosotros, los maestros y profesores de AGMER, hemos sostenido a través del tiempo, un proyecto educación donde se defienda la Educación Pública y Popular. Han cambiado muchos gobiernos, pero no ha habido políticas educativas. Es indiscutible que nosotros, hemos participado con fuerza para frenar este avance exclusor neoliberal, que en educación son estas leyes.

Pero nuestro sindicato está cambiando y para bien. Esta mejora tiene un solo sustento, la participación de todos en las decisiones que tomemos, esta participación democrática práctica, no formal, es a través de nuestras asambleas y congresos. Con respecto a lo interno lo único que vamos a reconocer es que entre la docencia no hay un pensamiento único.

En AGMER se puede pensar distinto, disentir, ser minoría sin sentir culpa. Pero lo que nos hace fuertes no son las dirigencias más o menos combativas, por lo contrario lo que nos hace fuertes es que muchos de nosotros nunca dejamos de ser y sentir como maestros.

En este gremio no hay líderes natos o iluminados, hay convicción y necesidad de cambiar este sistema que excluye a maestro, alumnos, hijos.

¿Cómo vamos a aceptar un salario que no alcanza para vivir dignamente?”, concluyen en el manifiesto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios