Miércoles 26 de mayo de 2004
  |  
Política
Entre Ríos estudia el cambio de huso horario
Con Mendoza haciendo punta, varias provincias analizan atrasar una hora los relojes, como paliativo de la crisis energética. En la Legislatura provincial se debaten dos iniciativas. Técnicos de la Secretaría de Energía participarán esta tarde de u...

D

ías atrás, se dio cuenta de un proyecto ingresado al Senado provincial donde se insta a cambiar el huso horario en Entre Ríos, como medida paliativa de la crisis energética. Pero cabe aclarar que en la Cámara de Diputados tenía tratamiento legislativo —desde el 3 de mayo— un proyecto del diputado Raúl Solanas, donde se propone que nuestra provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 25.155, sobre huso horario.

El legislador argumentó entre los fundamentos de la iniciativa que “la hora oficial en el país debe ser cambiada el primer domingo de octubre y el primer domingo de marzo”, según lo establece la ley 25.155. De allí que Solanas entiende que “atrasar una hora significará un menor consumo de energía”, que ayuda en la actual emergencia energética.

En diálogo con esta Hoja, el diputado recordó que “esta ley nacional fue votada por unanimidad en 1999 en ambas Cámaras nacionales”, pero nunca fue puesta en práctica por una disposición del Ejecutivo Nacional “seguramente obedeciendo a la presión de las grandes empresas prestadoras”, indicó.

Asimismo, comentó que “el pasado jueves no fue tratado este proyecto en la Cámara porque se priorizó el debate del Presupuesto 2004”, pero seguramente se tratará en la próxima sesión.

Por otra parte, Solanas recordó que el 15 de junio de 2001 tuvo ingreso legislativo un proyecto de su autoría, donde solicitaba al Ejecutivo provincial que aplique lo dispuesto en la Ley Nacional 25.155, que no obtuvo un trámite favorable.

REUNIÓN EN SANTA FE

Técnicos de la Secretaría de Energía de Entre Ríos participarán hoy, a las 18, de una reunión, en Santa Fe, para analizar junto con los representantes de la vecina provincia y de Córdoba las incidencias que tendría atrasar una hora los relojes, en el marco del ahorro energético que se pretende lograr en todo el país.

Los técnicos santafesinos dispondrán hoy de los resultados de un trabajo solicitado a la Universidad Tecnológica Nacional, de cuyo análisis podría surgir la recomendación a los respectivos gobernadores para que tomen una posición conjunta.

La intención era empezar a considerar este tema en la reunión de la Región Centro que se realizó en el Mayorazgo. Sin embargo, resultó imposible debido a que el estudio de la Resolución 415 del gobierno nacional, relativa a la política de premios y castigos en materia de consumo energético, se prolongó durante todo el encuentro.

Con el encuentro de esta tarde, se estima que, en caso de decidirse el cambio en el huso horario, el mismo operaría desde el 1 de junio.

EN LOS COMERCIOS

Enrique Mirich, presidente del Centro Comercial de Paraná, anticipó que “toda medida que se tome para ahorrar energía es bien vista por nosotros”, pero descartó haber recibido consultas por parte de autoridades del Gobierno o legisladores.

“Si hay que aplicar una modificación horaria, la aplicaremos”, afirmó Mirich, para recordar que “en otro tiempo ya se ha hecho esto”.

En este sentido, el dirigente aconsejó tomar estudios previos “para chequear si verdaderamente se ahorró energía” con los cambios de huso horario, y en caso afirmativo, anticipó que “no tendremos ningún inconveniente de promover esa medida desde el Centro Comercial”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios