Miércoles 26 de mayo de 2004
  |  
Política
Impulsa modificaciones en el regimen provincial de jubilaciones
El presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Hugo Berthet, elaboró dos proyectos que modifican aspectos de la ley provincial de jubilaciones 8732. Por un lado se trata de una reforma tendiente a permitir que se puedan aplicar los postulad...

E

l otro de los aspectos abordados por el Senador del departamento San Salvador permitirá a quienes se desempeñan como personal de cocina en comedores escolares, a los porteros y ordenanzas de escuelas, computar los años trabajados a los efectos de solicitar una pensión graciable a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Enfermería

Berthet propicia agregar al inciso b) del artículo 37º de la Ley 8732 (Régimen Provincial de Jubilaciones y Pensiones), el Punto 8° que tendrá la siguiente redacción: “8°.- Personal comprendido en el Artículo 12 inciso a) de la Ley 9564 de la Carrera Provincial de Enfermería.

El legislador explicó que se trata de corregir una situación de incertidumbre administrativa que afectaría a los trabajadores incluidos en la carrera de la Enfermería al momento de iniciar los trámites para acceder a la jubilación.

Es que la ley 9564, de creación de la carrera, al determinar el régimen especial de jubilación, no estableció debidamente su articulación con la ley 8732 que rige el Régimen Provincial de Jubilaciones y Pensiones. Es decir que la propuesta tiende a lograr esta articulación en la legislación para beneficio de los trabajadores de la salud.

Se debe advertir que si esto no se logra, en la practica, la jubilación especial de las enfermeras no se podía aplicar. Aprobando el proyecto estos trabajadores pueden acceder al beneficio con tramite simple y ordinario.

Personal de comedores

Otra modificación propuesta en un agregado al artículo 40° de la ley 8732 que en su inciso c) quedaría con la siguiente redacción: “..al personal de Cocineras de Comedores Escolares, Porteros y Ordenanzas de escuelas dependientes del Consejo General de Educación, como el personal de Cocineras de Comedores Escolares dependientes del Ministerio de Salud y Acción Social, aún aquellos remunerados por Cooperadoras Escolares, se les tendrá por acreditados a los fines de la antigüedad de esta ley, la condición del inciso anterior.

Los fundamentos

Los Comedores Escolares, tanto los dependientes del Consejo General de Educación (CGE) como los del Ministerio de Salud y Acción Social, son atendidos por cocineras que mantienen una relación de subordinación laboral y remuneración de “difícil calificación legal”, explica en los fundamentos Berthet.

Señala que en muchos casos los pagos por el trabajo son realizados por Cooperadoras Escolares, lo que los pone en una situación de desprotección que no es imputable a los trabajadores, sobre todo al momento de tener que acreditar años trabajados. Esta iniciativa quiere corregir una situación que perjudica mucho más a aquellos trabajadores que tienen una avanzada edad.

El mismo tipo de caso alcanza a porteros y ordenanzas de escuelas dependientes del Consejo General de Educación.

Realizando esta modificación a la ley se podrán evitar conflictos de carácter legal (que en la mayoría de los casos favorecen al trabajador) y se allana el camino para que se puedan otorgar jubilaciones por edad avanzada, generando una solución definitiva a la cuestión.

Cabe señalar que la ley, a los efectos de otorgar un beneficio por edad avanzada, exige dos condiciones: cumplir 68 años de edad y tener 10 años de aportes como mínimo -que con el tiempo se va ampliando hasta llegar hoy a 20 años de aportes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios