Miércoles 26 de mayo de 2004
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Política
Reformularán los pliegos de licitación para la venta de LAER
El gobierno provincial reformulará los pliegos de licitación para la venta de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) tras la decisión del Poder Ejecutivo de desprenderse del Fokker F-28 que estaba incluido en la oferta original, reveló hoy el interven...

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ratar de desprenderse del avión con el máximo valor de mercado que se pueda lograr y evitar que se continué desvalorizando inactivo, son los objetivos que el gobierno se planteó al poner en venta el Fokker F-28 adquirido durante la gestión anterior en 8 millones de dólares.

A estas razones, Canosa sumó las opiniones expresadas por los interesados en adquirir Laer. “No quieren el avión porque tiene costos operativos muy elevados en trayectos cortos como los que se deben cumplir en una empresa como Laer”, explicó. De esta manera, se abrirá un nuevo proceso licitatorio en el que las rutas aéreas, la marca de la empresa y el taller de mantenimiento que Canosa calificó como “de excelencia” serán los ejes de la oferta.

Tras recordar que el Fokker F-28 es un avión de la Gobernación afectado a los servicios de Laer, el funcionario hizo hincapié en el alto costo de mantenimiento de una aeronave que no es rentable para el trayecto Aeroparque-Paraná.

“Una hora de vuelo tiene un costo de más de 10.000 pesos”, explicó al tiempo que aclaró que este tipo de aviones reduce sus costos operativos en grandes distancias. Canosa refirió además que los chequeos periódicos que necesita el aparato también demandan una cifra de dinero importante.

Como el Fokker F-28 estaba incluido en los pliegos de licitación de la empresa “interrumpimos este proceso para definir la venta del avión que también se debe resolver mediante una licitación pública”, comentó Canosa.

En este punto aclaró que, si bien la aeronave no es funcional a los intereses de Laer, sí lo puede ser en otras empresas que se manejen con aparatos similares o tengan a su cargo trayectos extensos.

“Queremos vender el avión lo antes posible”, resaltó el funcionario antes de mencionar que “ya estamos trabajando en la elaboración de los pliegos correspondientes”.

En otro orden, Canosa expresó que “sabemos del interés y la necesidad comercial de unir Entre Ríos con otras provincias”. No obstante, “el Estado tiene prioridades a la hora de definir el destino de sus fondos, y no pondrá más dinero en la empresa aérea”.

Al ser consultado sobre los plazos para la venta del Fokker, refirió que el gobierno requirió mayor documentación sobre la aeronave en cuanto a sus registros. “No nos llevará mucho tiempo ya que simplemente hay que incorporar sobre un modelo de pliego que ya elaboramos algunas condiciones específicas”, precisó.

“No supera el millón y medio de dólares”, afirmó el funcionario cuando se le requirió sobre el valor de mercado actual del Fokker. “Mantuve un encuentro con las autoridades de esta empresa de aviones en Buenos Aires ya que son quienes pueden facilitar el contacto con interesados en adquirir la aeronave”.

En este contexto, el funcionario consideró oportuno recordar que desde el inicio de esta gestión “tratamos que Laer continúe pero teniendo como premisa que el gobierno no gaste más en la empresa y que los privados se hagan cargo de ella”.

Luego opinó que “es muy difícil que el Estado pueda mantener una empresa aeronáutica y tenemos experiencias directas que así lo evidencian, y hoy en Laer tenemos 30 millones de pesos de déficit”.

En este sentido, reiteró finalmente que la posición del gobierno provincial es que “los privados se hagan cargo del servicio aéreo teniendo en cuenta la importancia de este tipo de comunicación entre la provincia y los centros económicos más importantes de nuestro país”.

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