Jueves 27 de mayo de 2004
  |  
Política
Representantes de Uda, Sadop y Amet se reunieron nuevamente con el gobierno
Los representantes de Uda, Sadop y Amet destacaron el “momento histórico donde las autoridades del gobierno provincial, legisladores, representantes del Consejo General de Educación y los gremios en nombre de los docentes se han sentado a di...

E

l gobernador asistió al Salón de los Gobernadores para dar inicio a la primera reunión de la mesa de diálogo y consenso entre el Ejecutivo Provincial y los gremios docentes Sadop, Uda y Amet.

El mandatario se refirió a la aceptación de la propuesta presentada por los gremios que significa una modificación importante para que no se produzca un achatamiento de la escala salarial docente. Además Busti manifestó la necesidad de incorporar a la mesa la modificación de la Ley de Educación y aclaró que desde el gobierno no se pidió la incorporación de la Iglesia sino que, por el contrario, fue el propio monseñor Mario Maulión quien pidió que la institución religiosa participe en el debate de la nueva ley.

Agradeció a los representantes gremialistas la voluntad de diálogo, “a través del cual trataremos de ir solucionando todos los problemas que hacen a la educación en la provincia”, dijo el gobernador.

Por su parte desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) expresaron al gobernador la importancia de la presencia de los padres de los alumnos en la discusión. Ante lo que tanto Busti como el presidente del Consejo General de Educación, José Turriani explicaron que fue designada una persona encargada de la elaboración de un plan para la incorporación de los padres en el CGE. La profesora Nidia Alvarez es quien “tiene el trabajo de ir preparando el camino para dicha incorporación”, agregó Turriani, a la vez que indicó que si bien la Constitución limita en la cantidad de vocales en el Consejo, la idea a más largo plazo, es incluir un vocal padre en el CGE.

La presencia activa de la Iglesia en la mesa de diálogo para la elaboración de la nueva ley de educación fue otra de las cuestiones solicitadas por los representantes gremiales. “Monseñor nos manifestó que efectivamente iba a participar”, respondió Busti. Asimismo expresó que en la reunión que mantuvieron luego del Tedeum el pasado 25 de Mayo, “coincidimos que para que exista conflicto docente tiene que haber dos causas: el no pago de salarios o la ausencia de un ámbito de diálogo. En Entre Ríos ninguna de estas dos causales está”.

Al término de la reunión el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, manifestó su conformidad con los resultados ya que “el objetivo de este encuentro era dar el primer paso en el funcionamiento de la mesa de diálogo y consenso en materia de educación”.

Además informó que lo resuelto fue la conformación definitiva de la mesa con la incorporación de otros sectores de la vida política, social e institucional entrerriana, como por ejemplo la Iglesia, los padres, la asociaciones que trabajan en defensa de la explotación infantil, los colegios de profesionales, las universidades y los centros de estudiantes, entre otros. Todos los sectores serán convocados por el propio gobernador para reunirse el próximo miércoles y comenzar a trabajar con una meta principal que es la elaboración de un proyecto de ley de educación que reemplace a la actual que “es anacrónica, que simplemente refiere a una orgánica del Consejo General de Educación y que no contiene todos los aspectos que nosotros evaluamos como necesarios para mejorar la educación en la provincia de Entre Ríos”, dijo Urribarri.

Conformidad de UDA, Amet y Sadop

Según lo manifestaron al final de la reunión, las secretarias generales de UDA y Sadop, Mirta Raya y Marta Ciarroca respectivamente, se mostraron satisfechas por tratarse de “un momento histórico donde las autoridades del gobierno provincial, legisladores, representantes del Consejo General de Educación y los gremios en nombre de los docentes se han sentado a discutir el tema de la educación”.

También se mostraron conformes por la decisión de que la mesa sea extensiva a otras entidades que tienen que ver con la formación de nuestros niños.

El alto nivel de presentismo en las escuelas significa “una señal de que los docentes entrerrianos están volviendo a creer y confiar”, expresó Mirta Raya.

Asimismo afirmó que los tres gremios (Sadop, UDA yAmet) que se han unido para solventar todas las necesidades de los maestros, seguirán trabajando con responsabilidad por el futuro de todos los docentes entrerrianos.

Destacaron el “gesto político del gobierno” de avanzar en la creación de la mesa de diálogo donde se “van a ir solucionando los reclamos que planteamos desde hace mucho tiempo”.

“La participación de todos los sectores es trascendental y significa un logro que no se había dado desde hace mucho tiempo”, destacaron los dirigentes gremiales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios