Jueves 27 de mayo de 2004
  |  
Política
Desde la Nación descartaron epidemia de hepatitis
El secretario de Promoción y Prevención de Epidemias del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leivovich, aseguró que “no tiene razón de ser un calendario obligatorio de vacunación contra la hepatitis”, puesto que “el mejor co...

E

n declaraciones formuladas hoy a LT 14, el funcionario nacional sostuvo que está “al tanto” de lo que sucede con el brote de Hepatitis en Entre Ríos y particularmente en la ciudad de Paraná “por que existe una comunicación fluída con la ministra (Graciela) Degani” y por que fue “el propio gobernador Jorge Busti quien nos manifestó la preocupación al respecto”.

Según señaló, “hay que respetar la alarma de los padres” pero que “hay que llamar las cosas por su nombre”. Leivovich expresó que el brote de hepatitis en esta época “es absolutamente normal”, por lo que aconsejó “no alarmarse más de lo que corresponde”.

Causas

El responsable del área prevención de epidemias recordó que la hepatitis es una “enfermedad hídrica”, que se produce a raíz del contacto y la ingesta de agua no potable.

Por esta razón, consideró que el mejor combate y la mejor prevención es “mejorar las condiciones del agua y de higiene de los niños, en las escuelas fundamentalmente y en las casas particulares”.

En ese marco, Leivovich recordó la campaña contra el cólera, otra enfermedad hídrica, la cual “se erradicó no por vacunación, sino con información”.

“La campaña –recordó- se basó en la concientización de la gente de agregarle dos gotas de lavandina a cada litro de agua que no fuera segura”, acotó y destacó que “con esa prevención, no sólo desapareció el cólera de la Argentina, sino que bajó también la incidencia de casos de hepatitis en el país”.

Prevención

“Cuando aparecen brotes lo que hay que evitar es el contacto”, advirtió e hizo notar que “muchas veces las maestras se olvidan de enseñarle a los chicos los hábitos de higiene y salen a pedir la vacuna”.

El funcionario enfatizó que “la manera de combatir la hepatitis es la limpieza, la higiene y el aseo”, por lo que descartó la necesidad de establecer un calendario obligatorio de vacunación.

Por otra parte, señaló que, “si hay un brote de 1.100 casos en la provincia, de los cuales más de 500 están en Paraná, se trata de un problema de agua no segura. Si fuera una epidemia, tendría que afectar a toda la provincia”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios