Jueves 27 de mayo de 2004
  |  
Política
Productores de Gualeguay plantearon al gobernador su preocupación por la existencia de un terraplén
El gobernador Jorge Busti recibió hoy a directivos de la Sociedad Rural de Gualeguay y productores de aquella zona, quienes le presentaron la inquietud por los perjuicios que le ocasiona la existencia de un terraplén construido por Estancias Unida...

En la entrevista con el gobernador planteamos un tema preocupante que tenemos en la zona sur de Gualeguay que es un terraplén construido por Estancias Unidas del Ibicuy.

Concretamente venimos a dialogar con el gobernador para ver en qué estado de situación estaba el trámite legal y técnico de esa obra que creó y acrecienta un profundo malestar en la zona de Gualeguay porque ataja las aguas y porque consideramos que con ello se ha infringido la parte legal”, comentó el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, Matías Saizar.

El dirigente ruralista explicó que este terraplén, que data de la década del ’80, tiene un perímetro de 65 kilómetros, encierra 14.000 hectáreas y afecta a no menos de 51 productores, propietarios de 89.900 hectáreas.

Agregó que este impide el libre escurrimiento de las aguas del río Gualeguay y de cuatro arroyos de la zona que fluyen hacia ese río.

Luego reveló que la pretensión de los productores de la zona es la total demolición de terraplén, aunque aclaró que desde la Sociedad Rural se propone una instancia más leve como la abertura de los cuatro arroyos que han sido obstruidos.

Informó que, en base a esta última postura, la provincia ha encargado y están encaminados los estudios de lo que sería el impacto de obra, a partir de lo cual se podrá dictaminar lo que se hará en el futuro.

“El gobernador nos indicó que ya están encargados los estudios técnicos y una vez que éstos se resuelvan se dictaminará sobre el terraplén. Pero él tiene una justificable preocupación porque no es una cosa fácil ni sencilla de resolver, ya que se trata de una obra faraónica y hay preocupación de lo que sería entrar en un juicio al Estado provincial”, señaló Saizar.

Agregó que también le expusieron al mandatario su preocupación por “el punto de anarquismo que se está creando en la zona, ya que muchos productores consideran que si uno hizo un terraplén cualquiera lo puede hacer”.

Por su parte, Carlos Masso, también integrante de la Sociedad Rural de Gualeguay, expresó su satisfacción por “la disposición del gobernador Busti y la gestión del diputado Hernán Vitulo (también presente en la reunión) a los fines de buscar una solución sobre este tema que perjudica a una gran cantidad de productores de Gualeguay”.

Finalmente, Masso comentó que se acordó mantener un nuevo encuentro en el Corufa, con la participación de autoridades de la Secretaría de la Producción, donde se avanzará sobre los estudios técnicos que se han realizado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios