Jueves 27 de mayo de 2004
  |  
Política
Promueven la creación de una reserva natural protegida en el departamento Federal
Se trata de la zona conocida como “El Gato y Lomas Limpias”. La idea, contenida en un proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, apareció en el año 2000 y propone preservar el medio ambiente para el futuro,...

C

on estos fundamentos presentó el proyecto el entonces diputado provincial y extinto intendente de Villaguay, Carlos Fuertes.

El texto podría recibir sanción definitiva en los próximos días en el Senado, donde se encuentra el expediente desde febrero de 2003. A los efectos de analizar la cuestión, muy sentida por los pobladores de la aquella región, se reunieron el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, Mariano López (PJ – Colón) y el prosecretario del Bloque de Senadores Justicialistas, Juan José Sánchez, quien oportunamente acercó los antecedentes del proyecto.

El funcionario, oriundo de Federal, explicó que se debe actuar con rapidez ya que existen comentarios sobre posible existencia de tala indiscriminada de monte nativo “en zonas naturales únicas de nuestra provincia, que son un patrimonio insustituible”. Se trata de 68.000 hectáreas que podrían constituirse en un atractivo turístico de relevancia para los amantes de la naturaleza, y con ello proveer a Federal de una fuente de ingresos importante y sustentable.

La zona a proteger

El objeto de la ley es declarar área de Reserva Natural Protegida al territorio del distrito Francisco Ramírez, en las zonas de los parajes “El Gato y Lomas Limpias”, del departamento Federal, en la superficie delimitada al este por la ruta provincial 20; al norte por el Arroyo Puerto; al oeste por el arroyo Feliciano; al sur por la ruta provincial 5 y el camino número 20 hasta su empalme con la ruta provincial 20 y al sureste por el arroyo Real.

Este espacio geográfico es un importantísimo reservorio natural que no existe en otros lugares de Entre Ríos. Hay flora y fauna autóctona ya extinguida en otras regiones. Tiene suelos que no han sido flagelados y depredados por accidentes meteorológicos o por la mano del hombre.

Sánchez explicó que desde hace varios años se buscan elementos que permitan “un desarrollo sustentable del norte entrerriano” y destacó que “aprovechar estos recursos naturales únicos, preservándolos, es un camino que vemos como posible y adecuado para generar empleos e ingresos para la gente de Federal”.

Recordó especialmente “la grandeza y desinterés con la que el dirigente de Villaguay Carlos Fuertes hizo propia una idea de la gente de Federal y lamentó que, a pesar de esos encomiables esfuerzos, este proyecto aún no tenga sanción definitiva”.

Explicó que el diálogo con el Senador López “busca darle impulso a la iniciativa en momentos en que aparecen comentarios sobre la posible existencia de tala de bosque nativo en zonas de la región que se quiere preservar para destinar ese espacio al cultivo”.

Aspectos del proyecto

Para evitar daños al ecosistema la ley prohíbe y veda en forma definitiva la caza de la fauna autóctona y la tala discriminada de las especies del lugar. Además, para hacer efectiva esta disposición se prevé la apertura de una oficina de control que disponga de los medios adecuados.

En cuanto a la búsqueda de un desarrollo sustentable, el proyecto señala la necesidad de fomentar el turismo de estancias, el turismo de aventuras y safari fotográfico, lo que será a través de la Dirección de Turismo de la provincia. De este modo se podrá integrar esta nueva oferta en las promociones que encara Entre Ríos en todo el país.

Se ha previsto, en lo que hace a la relación con los productores ya afincados en la zona, aplicar una tasa inmobiliaria diferenciada del 50 por ciento del impuesto. A cambio de este beneficio los propietarios de campos de la zona estarán obligados “a preservar y hacer preservar la flora y fauna autóctonas” sin dejar de la lado “la explotación agropecuaria que desarrollan todos y cada uno de ellos al momento de sanción de esta ley”.

Otro de los artículos procura promocionar en forma especial, entre los propietarios que están en la zona, la aplicación de la ley nacional de inversiones para bosques cultivados (ley 25.080), régimen al que adhirió la provincia y puede constituirse en una nueva actividad económica y de desarrollo en Federal, preservando siempre las plantaciones naturales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios