Viernes 28 de mayo de 2004
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Política
La provincia no podría vender el Fokker
La provincia no tiene la libre disponibilidad sobre el avión porque la documentación del Fokker F-28 quedó en poder de American Falcon, que fue el operador de la aeronave hasta el 25 de febrero cuando la Provincia dio unilateralmente por caído el ...

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duardo García Guiffré dijo que se dejaron “500.000 pesos en caja por la venta de pasajes”, que “nadie sabe bien a qué se destinaron”.

Como se sabe, el actual interventor, Juan José Canosa, anunció en las últimas horas que los pliegos licitatorios de LAER serán reformulados porque nadie quiere al Fokker. De acuerdo al anuncio oficial, la máquina que costó en su momento 8 millones de pesos sería vendida por separado, a pedido de supuestos interesados.

“Me siento obligado a aclarar algunas cosas por las barbaridades que se están diciendo”, dijo García Guiffré al señalar que “desde el primer día advertí que el gobierno le había bajado el pulgar a LAER” y que, tomada esa decisión, “tenían que encontrarle una justificación a la decisión de liquidarla”.

El escribano García Guiffré defendió el contrato con American Falcon, conveniente desde el punto de vista “político, estratégico y económico” porque “no daba pérdidas, ocupábamos un bien del Estado que había costado bastante y estaba abandonado, se trasladaban unos 2.500 pasajeros al mes, se ocupó personal ocioso y mientras tanto empezamos a recuperar las licencias que se habían caído”.

Respecto de los empleados de LAER, reparó en que “incluso el pago del mes de noviembre quedó con los libramientos hechos”, con “500.000 pesos en caja por la venta de pasajes”, que “nadie sabe bien a qué se destinaron”, con los que “debía pagarse el combustible y la tripulación”. Considera casi seguro que “a su vez, American Falcon no debe haber abonado el canon fijo de 25.000 dólares más los 230 dólares la hora de vuelo block en que se usara el avión”.

Para García Guiffré, el hecho de que el convenio que expiraba el 28 de febrero haya sido interrumpido unilateralmente tres días antes provocará reclamos jurídicos “innecesarios” de parte de American Falcon.

“Si la transición se hubiera hecho de modo más ordenado, no se habría dejado parado al Fokker tanto tiempo y no se habría perdido el certificado de aeronavegabilidad”, disparó el reporteado antes de señalar que “la propia Provincia habría podido mantener el servicio porque tenía tripulaciones habilitadas y todo”.

“El avión ahora ya no tiene los certificados, American Falcon tiene la documentación (una especie de ‘tarjeta verde’ que, en realidad, contiene tantas carpetas que desbordarían una habitación de tres por tres, para tener una idea) del Fokker porque es quien operaba la máquina”, expuso al insistir en que la absorción por parte de la Aerolínea Federal “hubiera sido viable si la aeronave estaba volando y no como ahora que está desde el 28 de febrero a la intemperie, a 15 metros de un hangar especialmente adecuado para que entre esta máquina”. Mientras “insólitamente” el Fokker se deteriora, no se ha podido establecer “en qué están ocupando el hangar”.

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