Viernes 28 de mayo de 2004
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Política
El gobierno ratificó su decisión de vender el Fokker F-28
El interventor de LAER, Juan José Canosa, ratificó la decisión oficial de vender el Fokker F-28 porque la aeronave es propiedad del gobierno provincial y puede disponer de ella. “Buscamos para la empresa soluciones definitivas y no nos avent...

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anosa respondió de esta manera a las declaraciones periodísticas de ex –funcionario, y si bien admitió que American Falcon tiene parte de la documentación del Fokker, “estamos dialogando pacíficamente con la empresa para resolver esta cuestión”. En este punto aclaró que “el gobierno provincial es el dueño de la aeronave y puede disponer de ella tal como se anunció” y que “si no hay acuerdo con la empresa se tomarán las medidas que sean pertinentes para recuperar esa documentación que le pertenece al Estado provincial”.

Añadió: “Queremos avanzar cuanto antes con la licitación para la venta de la aeronave”.

La supuesta existencia de una deuda que LAER mantendría con American Falcon –posición que no comparte el gobierno- “es otro tema que nada tiene que ver con la documentación ni con la venta del avión”.

Como “absolutamente leonino”, definió Canosa el convenio que la gestión anterior había firmado con American Falcon por el servicio aéreo y que este gobierno dio por caído en febrero. “El contrato estaba erróneamente confeccionado al punto de que American Falcon se llevó gran parte de los beneficios”, aseguró.

“Queremos soluciones definitivas y de fondo, y no generar parches que signifiquen nuevos agujeros negros a LAER”, dijo Canosa y no aventurarnos en proyectos como los que el propio escribano Guiffrey llevó adelante con la empresa American Falcon”.

El interventor negó que, tal como aseguró a la prensa García Guiffré, “este gobierno haya querido liquidar LAER desde el principio”, sino que “estamos poniendo todo el esfuerzo para encontrar una solución definitiva al tema”.

Sobre la suspensión del actual llamado a licitación de la empresa para reformularlo sin incluir al Fokker en los pliegos, Canosa ratificó que el avión se venderá por un lado y LAER por otro. Al respecto ratificó la postura del gobierno de que una aeronave de las características del Fokker tiene un costo operativo muy alto (3000 dólares por hora) en los trayectos en los que se manejaba LAER.

Las afirmaciones de García Guiffrey de que el contrato con American Falcon fue beneficioso para la provincia son, al menos, “maliciosas”, aseveró Canosa antes de precisar que esta empresa aérea “utilizó en su beneficio casi 500 horas de vuelo, es decir, que hoy debería haber en las cuentas de LAER deberíamos casi 1.500.000 dólares que no están”.

El funcionario quiso dejar en claro además que durante la gestión del ex - interventor al frente de la línea aérea entrerriana “no se hizo nada sobre los 30 millones de deuda de la empresa, ni con las intimaciones del Tribunal de Cuentas requiriendo información que nunca fue otorgada”.

No sin antes advertir que no acusará nadie públicamente, el funcionario destacó que son los organismos competentes los encargados de encontrar las responsabilidades que les competen a cada uno de los ex –funcionarios vinculados a LAER.

“García Guiffré debería haber investigado que pasó con la deuda, que pasó con contratos que se cayeron porque no se pudieron cumplir, qué paso con los casi 300.000 pesos que se gastaron en 6 pilotos que fueron a Francia a hacer un curso para poder volar el Fokker en noviembre de 2003”, continuó exponiendo el interventor. Con respecto al último punto, subrayó que ese dinero se podría haber destinado a otras cuestiones más prioritarias.

Al criterio del Tribunal de Cuentas “hay irregularidades que determinará la justicia a instancia de la Fiscalía de Estado”, apuntó Canosa al tiempo que aseguró que el ex—interventor “las conocía pero no las analizó”. Refirió finalmente que coincide con Guiffrey en la importancia estratégica de que la provincia cuente con una vinculaciones aerocomerciales, pero “no a costa de los entrerrianos”.

El gobierno trabaja para dar soluciones “de fondo” a los empleados de LAER

“Yo se muy bien quien es quien dentro de la empresa”, afirmó Canosa, haciendo referencia a los empleados de la empresa, a la vez que indicó que hay trabajadores de la empresa que colaboran todo el tiempo aportando lo que pueden.

Canosa se refirió a los trabajadores de LAER destacando que se trata de gente “que trabaja a la par mía” y que ayudan no sólo en la parte administrativa sino también en la parte del taller y en otros aspectos.

El interventor de LAER reconoció que se les debe haberes, que nadie hizo nada para incluirlos dentro del presupuesto 2004, pero ratificó su promesa de resolverles el problema de fondo y para siempre, por eso es que “impulsé la Resolución Nº 84 mediante la cual ellos voluntariamente pueden hacer la elección de traspaso a la Administración Central”.

Además recordó la audiencia entre la Dirección de Trabajo y los gremios que se concretó hace aproximadamente un mes, donde se informó cómo estaba la ley de traspaso a la administración y la situación de la empresa respecto a los atrasos salariales.

Respecto al atraso salarial, el funcionario indicó que se trata de una cuestión compleja. “Yo presenté la propuesta, que está por entrar a la Legislatura, de la promulgación de una ley que facultaría al Poder Ejecutivo a proceder a la utilización de fondos de la Tesorería para pagar exclusivamente los haberes adeudados”, dijo Juan José Canosa.

Finalmente el funcionario manifestó que se está trabajando en estas dos leyes para que cuanto antes los empleados de LAER estén al día con los sueldos y a la vez, se solucione el problema de fondo que es el pase a la administración central. “Yo junto con el gobernador de la provincia y el ministro de Economía, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que este problema se solucione lo más pronto posible”, concluyó.

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