Sábado 29 de mayo de 2004
  |  
Política
El Epre convocará a una audiencia pública para debatir un posible aumento de la luz
En cuestión de días, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) convocará a audiencia pública para debatir un posible aumento de tarifas para el sector rural, aunque la Federación que representa al conjunto de las cooperativas eléctricas re...

E

xisten dos expedientes en trámite dentro del Ente Provincial Regulador de la Energía: el primero y más avanzado fue iniciado por las cooperativas Quebracho, La Agrícola Regional y El Supremo Entrerriano que, únicamente, requieren un aumento para el sector rural.

El 21 de mayo la Gerencia de Contrato de Concesión entendió que la información provista era suficiente y le comunicó la novedad al interventor del EPRE, Francisco Taibi, que en los próximos días ordenará la puesta en marcha del mecanismo de la audiencia pública: la publicación de la convocatoria en los medios de comunicación y la apertura del período de 30 días hábiles en que los sectores y entidades que lo entiendan necesario podrán inscribirse para participar del debate, que tendría lugar a mediados de julio.

La otra presentación fue realizada por la federación que representa al conjunto de las cooperativas eléctricas y su reclamo es que se discuta la actualización tarifaria en todos sus tramos, no sólo en el sector rural.

El escrito contiene la solicitud y el cuadro tarifario propuesto, pero el 26 de mayo el EPRE le pidió que aporte la cantidad suficiente de elementos para dilucidar si la requisitoria tiene causas justificadas. De modo que no sería extraño que, en dos audiencias diferentes, se discuta primero si corresponde un aumento para el sector rural y después para todas las categorías.

· Las cooperativas

Como se sabe, el Gobierno dispuso hace unas pocas semanas la distribución de 1,5 millones de pesos del Fondo Compensador de la Energía entre las cooperativas. El monto, en cuatro cuotas iguales y consecutivas, se reparte conforme un “coeficiente de ruralidad”, que involucra el porcentaje de clientes, de energía abastecida y los kilómetros de red de cada cooperativa en zona rural. Está claro que se trataba de un auxilio que no termina de resolver la profundidad del desfinanciamiento que las cooperativas intentan superar más integralmente con una adecuación tarifaria.

“Las cooperativas son las que formulan el pedido de audiencia pero la tarifa es única para toda la provincia”, señaló Taibi a El Diario cuando se le consultó sobre si el eventual reconocimiento de mayores costos se trasladaría también al sector que sirve la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Entre Ríos. Del total de usuarios de la provincia, las cooperativas atienden al 30 % y el resto le corresponde a Edeersa. El funcionario consideró muy posible que sean dos las audiencias. “Si bien forman parte de un mismo cuadro tarifario, las presentaciones apuntan a problemáticas que tienen características tales que ameritan una discusión por separado”, reflexionó.

El trámite, explicó Taibi, es el siguiente: “si lanzamos la audiencia ahora publicándola en los diarios, deben transcurrir desde ese momento por lo menos 30 días hábiles, es decir, que a mediados de julio podría estar produciéndose el debate”.

La última audiencia pública que discutió un aumento en la tarifa eléctrica tuvo lugar el 30 de mayo de 2001. No debe confundirse con las adecuaciones estacionales que la Nación calcula cada tres meses y que tanto puede elevar el costo como reducirlo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios