Sábado 21 de agosto de 2004
  |  
Política
Advierten desde el gobierno que la provincia no puede avalar créditos para productores privados
El gobernador Busti se comunicó con la titular del Banco de la Nación Argentina, Felisa Miceli, quien le comunicó que el beneficio abarcará a pequeños productores cuyas deudas no superen los 200 mil pesos, a un plazo de diez años y a una tasa del ...

B

usti le expresó a la funcionaria nacional que la provincia no podía subsidiar tasas. Ante esta situación, Miceli adelantó que el porcentaje podría bajar a 9%, “lo cual me parece un interés razonable”, dijo Busti.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo entrerriano se comunicó con el director de la Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angelis, quien coincidió con la posición del gobierno provincial de que la tasa de interés debe ser de un dígito y sin exigir aportes del Estado entrerriano.

Busti reiteró que “no se pueden avalar créditos para productores privados con garantía de la coparticipación. Lo que sí corresponde hacer –agregó- es subsidiar una parte de la tasa de interés de una línea de crédito del Banco de Entre Ríos para los productores citrícolas que han sufrido una crisis por las heladas registradas en los últimos meses”.

Busti recordó además, que el gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de la Producción, realizó diversas gestiones ante el Banco de la Nación Argentina, para que el organismo de crédito realice una refinanciación a los pequeños productores agropecuarios.

“Siempre que se acompañó en el reclamo a la Federación Agraria Argentina, se dejó expresamente aclarado que el BNA tenía que hacer la refinanciación a plazo y bajar las tasas de interés a menos de un dígito”, dijo Busti al tiempo que agregó: “El gobierno de la provincia se ve imposibilitado de poner un sólo peso porque Entre Ríos tiene hoy una gran deuda, producto de la mala gestión del gobernador Sergio Montiel, que avalaba créditos por préstamos bancarios del BNA a cooperativas, empresas y productores privados con la garantía de los fondos de coparticipación”.

Esto significó que por la operatoria del art.1 de la Ley Nº 9252 decretos 4566/0 y 4815/00, la provincia avalara préstamos del Nación a cooperativas y empresas. “Es decir que todos los entrerrianos le pagaron a 13 empresas $4.897.155, de los cuales las beneficiarias de estos créditos no abonaron un centavo y ese monto fue rigurosamente descontado de la coparticipación”, indicó el gobernador.

Las empresas son:

Soc. Coop. de arroceros Dominfo F. Sarmiento de C. del Uruguay $1.146.571

Coop. Agrícola San Martín de Concordia $1.461.957

Coop. Arrocera San Salvador de San Salvador $2100.625

Arroceros de Villaguay Soc. Cooperativa $57.947

Coop. Com. Transf. Arroceros de Villa Elisa $107.270

Coop. Federal Agrícola Ganadera de Diamante $125.998

Transa S.A. Diamante $342.409

Volgatex de Diamante $316.302

Coop. Gral. Asgrícola Ganadera de Urdinarrain $415.705

Coop. Arrocera de Gualeguaychú $379.630

Coop. Agrícola Ganadera de Aranguren $76.621

Coop. Agrícola Mixta La Protectora de Gualeguay $160.000

CoopAgrícola Ganadera León Sola de Rosario del Tala $96.120

A esto hay que sumar la otra operatoria del art. 2 de la Ley Nº 9252, decreto 5580/00, por el cual se avalaba ante el BNA una reprogramación de pasivos y reinserción productiva por un monto de $2.399.062, recuperándose solamente $576.746, quedando por recuperar $1.822.316.

“La provincia no puede poner plata para bajar la tasa de interés cuando la mayoría de estos productores son deudores del Estado provincial”, concluyó Busti.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios