Martes 28 de septiembre de 2004
  |  
Política
Embargó la justicia el 20% de la coparticipación de Uruguay
La Justicia de Concepción del Uruguay ordenó embargar el 20% de las coparticipaciones provincial y nacional de la Municipalidad de esa ciudad, hasta saldar la deuda de 2,7 millones de pesos que mantiene la comuna con la recolectora de residuos, la...

E

l intendente Marcelo Bisogni calificó al hecho como una “catástrofe” y aseguró: “Esto nos complica de tal manera la situación que ni siquiera vamos a poder prestar los servicios de recolección”.

Con bronca evidente, el intendente detalló que le costó “un esfuerzo extrahumano poner en caja las cuentas de la Municipalidad y ahora con este embargo nos terminan de matar”. Incluso comparó la situación con la declaración de un cáncer de pulmón: “Es como que te dicen que vas a vivir ocho meses”.

Como primera medida en busca de retrotraer la decisión judicial, el intendente se reunirá mañana en Capital Federal con directivos de la firma, para lograr un convenio de pago “accesible”.

La sentencia que quedó firme, dictada por el juez Civil y Comercial Nº 2 Marcos Pedro Chichi, es por la deuda que la comuna mantiene impaga del período que va de enero de 1998 a mayo de 1999 inclusive, y el monto asciende a 2,7 millones de pesos. Pero además, la Municipalidad debe los períodos de junio de 1999 hasta julio de 2001 inclusive, deuda que se tramita por otra causa judicial.

La empresa Onda Verde –nombre “fantasma” de la firma, según la calificó el intendente– prestó servicios de recolección de residuos a la Municipalidad durante 10 años aproximadamente. Desde fines de 2001, la gestión municipal anterior –a cargo de Eduardo Lauritto– decidió que la empresa deje de prestar servicios, pero se le alquilaron los equipos y la recolección la hacía la Municipalidad.

Tras la asunción de Bisogni, se decidió terminar la relación y la comuna adquirió camiones y realiza la recolección. “Por esto no generamos más deuda con la firma, pero debemos pagar compromisos anteriores”, explicó el presidente comunal.

Bisogni añadió que en concepto de coparticipación provincial y nacional la comuna recibe en total entre 400.000 y 700.000 pesos mensuales, divididas en tres cuotas. En ese sentido, explicó que el embargo significará unos 180.000 pesos de retención por mes, tomando este mes como testigo, por lo que estimó que las retenciones se extenderán por casi dos años.

El intendente explicó que “se sabía que en algún momento la deuda iba a aparecer, pero no obstante veníamos en tratativas con la empresa para acordar la forma de pago”. En ese sentido, señaló que cuando asumió la gestión “ni siquiera podíamos pagar los sueldos y recién ahora estamos en condiciones de sentarnos a discutir cómo regularizar la situación”. Asimismo apuntó que en la gestión anterior se aprobó por ordenanza un convenio de pago en 108 cuotas a lo largo de diez años y “ni siquiera pagaron la primera cuota”. UNO

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios