Miércoles 08 de diciembre de 2004
  |  
Política
Proyectan una cédula de identidad para los entrerrianos
Con despacho de comisión favorable de la comisión de Legislación General de la Cámara, los senadores entrerrianos dieron media sanción a un proyecto de ley que propone la implementación de la Cédula de Identidad en el territorio provincial...

L

a Policía de Entre Ríos será la responsable de emitir esta identificación a todos los habitantes de la provincia (nacionales o extranjeros) que acrediten ser titulares del Documento Nacional de Identidad. Los datos personales presentados para la obtención de la Cédula serán debidamente resguardados e informatizados, para facilitar su consulta por parte del titular, garantizando así el derecho constitucional de habeas data, describe un comunicado enviado a Informe Digital.

Al momento de presentar la iniciativa, el presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Hugo Berthet, destacó que se tratará de un documento “expedido con la aplicación de técnicas modernas, como por ejemplo un código de barra y la impresión del dígito pulgar derecho que quedaría inmediatamente incluido en un registro informático”.

Se prevé que con el formulario de solicitud se iniciará el Legajo Personal de Identidad y se remarca que los antecedentes obrantes en el mismo serán de exclusivo uso policial y/o judicial, prohibiéndose la información a cualquier otro organismo, salvo que la solicitud contenga la autorización expresa del titular del legajo, cumpliendo con ello normas constitucionales en la materia.

En caso que estos datos tengan un uso distinto al dispuesto en la ley, será considerado falta grave con pena de cesantía o exoneración para el funcionario público responsable directo o indirecto cuando la exposición de los datos fuere dolosa o intencional, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieren corresponderle. Además cada particular tendrá acceso a su legajo, pudiendo disponer observaciones que deberán ser incorporadas a la documental.

Se destaca que en esto proceso de expedición de documento se deberán aplicar soportes digitalizados de última generación, de modo que en caso de ser necesario puedan ser consultados en forma automática a través de terminales fijas y móviles. De este modo se contaría con un instrumento fundamental a la hora de analizar pruebas colectadas por autoridad judicial o policial, o para identificación de personas.

Se trata con todo esto de contar en Entre Ríos con un registro propio y evitar con ello, a la hora de analizar por ejemplo una huella digital, tener que hacer consultas a organismos nacionales. Contar con esta información digitalizada agilizará mucho las consultas en todo el territorio. Se prevé además implementar mecanismos para que en el menor tiempo posible todos los ciudadanos puedan contar con la Cédula de Identidad expedida por la Policía Provincial.

Los fundamentos

Berthet fundamentó la presentación sosteniendo que “la implementación de un sistema de identificación ágil y eficiente es para beneficio de los entrerrianos, porque les permite acceder a un documento seguro, fuerte y perdurable, atendiendo las tendencias modernas, por lo que se prevé su digitalización y modernización permanente”.

Con la aplicación de toda esta técnica moderna se apunta a lograr “la salvaguarda de la reserva de información y facilitar también su consulta por parte del titular, garantizando así el derecho constitucional de habeas data”.

Se explicó que contar con dicho documento permitirá al ciudadano llevarlo mientras transita el territorio provincial, por lo que se estima conveniente la consignación del Grupo Sanguíneo en la cartilla, como se preveía también para el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad, lo que nunca se cumplió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios