Lunes 02 de mayo de 2005
  |  
Política
#
PARANÁ: ECHÓ UNA CENSISTA CON UN ARMA EN LA CABEZA
En todo el país se está desarrollando el Censo Nacional Económico, que determinó que un número importante de censistas comenzaran a recorrer las calles de las ciudades.

E

n Paraná, pese a la difusión de la actividad que tiene por objetivo revelar las características de la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país realizadas con o sin fines de lucro, determinó la existencia de un severo hecho de violencia, así como también de la llamativa agresividad de algunos profesionales contadores, médicos y hasta abogados que optaron por expulsar de los estudios o consultorios a los censistas.

En la comisaría cuarta se radicó una exposición por la cual un verdulero de calle Almirante Brown, no sólo que echó del comercio a una censista de 22 años, sino que frente a la actitud firme de la mujer optó por tomar un arma de fuego y tras apuntarle en la cabeza, le gatilló y le dijo que no volviera nunca más al lugar.

La asustada muchacha salió corriendo y llorando de la verdulería, porque fue humillada por el hombre, pero además sufrió la amenaza directa de tener que sentir en la sien derecha el revólver y la sensación de que le percutaran el arma. La censista, en medio de la crisis emocional, no pudo informar a las autoridades si estaba o no cargada.

La extrema y violenta situación fue confirmada por la directora de Estadística y Censos, Graciela Mingo, quien dijo que “se está analizando cómo proseguir en esa zona de Paraná con la actividad”.

La funcionaria alertó que el censo es obligatorio “y no hay ninguna necesidad que se pongan violentos con el personal, que correctamente identificado informa de la actividad, que es de absoluta reserva y confidencial ya que se mantiene el secreto estadístico”.

Mingo comentó que han chocado con llamativos problemas con profesionales médicos, abogados o contadores públicos, que “con una total falta de respeto y grosería expulsan a los censistas de los estudios por motivos que no logramos entender”.

La titular del área de Estadísticas anunció que “pese a la difusión producida en todo el país y la provincia, enviaremos nuevamente notas a los colegios o asociaciones de profesionales, comerciantes y otras actividades económicas a fin de notificar de la disposición nacional”.

Finalmente señaló sobre el aspecto seguridad de los censistas, que “se les entrega una suma de dinero para que ingresen a determinados barrios en colectivo o remís, pero además siempre nos contactamos con las comisarías de la zona para que estén al tanto del trabajo de campo”.

Los datos que se proporcionan son absolutamente confidenciales, según lo establecido por el artículo 10 de la Ley N° 17.622 que rige la actividad estadística pública.

Pese a esto, Mingo resaltó que el censo avanzará y en Paraná hay 17 zonas donde cada sector cuenta con un jefe, cinco jefes de censistas y cinco censistas, más los coordinadores e instructores. (UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios