Martes 10 de mayo de 2005
  |  
Política
#
ARGENTINA CONCEDE LA EXTRADICIÓN DE VACIADOR DEL BNT CON INVERSIONES EN ENTRE RÍOS
El Tribunal Federal de Entre Ríos, Argentina, otorgó la extradición de Roque Carmona, empresario procesado por el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT). La comunicación fue remitida vía Interpol Paraguay al juez Penal de Liquidación...

"

Con esto ya hay vía libre", sostuvo el magistrado. Ahora solo queda tramitar el viático ante la Corte Suprema de Justicia para que los funcionarios de la Interpol viajen al vecino país, así como para cubrir los gastos del traslado del procesado.

El magistrado dijo que la Justicia paraguaya tiene tiempo hasta el 17 de junio para dar trámite a la orden de extradición.

Roque Carmona, quien posee doble nacionalidad - argentina y paraguaya- está recluido en una celda especial de la Policía Federal de Entre Ríos desde el 28 de setiembre del año pasado, tras su captura por Interpol y la policía argentina durante un procedimiento conjunto.

El empresario es reclamado por la Justicia paraguaya por presunta estafa al banco de la clase obrera entre 1994 y 1997 por un monto de más de 1.135.000 millones de guaraníes, suma que en esa época rondaba los 80 millones de dólares, según los antecedentes del caso.

La extradición de Carmona al Paraguay fue solicitada poco después de su apresamiento. En diciembre del año pasado, el juez argentino Aníbal Ríos aprobó el pedido de la Justicia, pero el trámite no se pudo hacer efectivo debido a que Carmona alegó que los delitos en su contra ya habían prescrito. El planteamiento fue rechazado por el magistrado entrerriano, quien mantuvo su postura favorable a la extradición al Paraguay.

La fiscala interviniente, Victoria Acuña, anunció ayer que acompañará toda la tramitación tanto para que Roque Carmona como para que el prófugo ex presidente del BNT, Edgar Cataldi, quien también se encuentra en la Argentina, sean traídos al país para ser sometidos a la Justicia.

CONDENADOS

Por el vaciamiento del BNT fueron condenadas a prisión 23 personas, entre ex directivos, funcionarios y dirigentes sindicales. Los ex presidentes del ente, Edgar Cataldi Casal Ribeiro, Sindulfo Ramírez Reicher y Mario Luján Melgarejo, fueron sentenciados a 10 años de prisión, al igual que los demás integrantes del directorio y ex funcionarios de la institución. En el caso también se vieron involucrados dirigentes sindicales, los que igualmente fueron condenados a la cárcel por su participación en el fraude bancario.

Tanto Cataldi como Ramírez Reicher continúan prófugos de la Justicia, mientras que algunos sindicalistas, como Alan Flores, se beneficiaron con excarcelaciones provisorias mientras se sustancia la apelación del caso.

PERFIL

Roque José Carmona, lideraba el consorcio Ecomipa SA-Pegasus, empresa vinculada al ex presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, quien participó en la construcción del complejo habitacional Mariano Roque Alonso. Nació el 28 de mayo de 1952 en Goya, Corrientes. Tiene documento argentino, pero también paraguayo.

Se instaló en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, a principios del 2000 y en menos de cuatro años se convirtió en uno de los principales constructores de la ciudad. Muchos afirman que gozaba de total impunidad, gracias a su generosidad para con ciertas autoridades.

El denominado grupo Carmona logró saquear el BNT durante la administración de Wasmosy, a través de los denominados emprendimientos de "interés social". Se alzaron con 140.000 millones de guaraníes, lo que llevó a la quiebra al banco y dejó pérdidas totales de 440.000 millones de guaraníes.

Cataldi cayó, pero fue liberado por un juez

El ex presidente y procesado por el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), Edgar Cataldi, fue detenido y posteriormente liberado por un juez argentino, quien hizo caso omiso de la orden de captura internacional que pesa sobre él.

Tras el pago de una caución y embargo de bienes, el juez de Posadas, Ramón Claudio Chávez, liberó al prófugo de la Justicia paraguaya. Así lo anunció ayer el juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dionisio Nicolás Frutos, quien no ocultó su sorpresa al enterarse de que el magistrado argentino no tuvo en cuenta el pedido de captura internacional que pesa sobre Cataldi para beneficiarle con medidas alternativas a la prisión.

Frutos dijo que recibió una comunicación vía fax de parte de la directora de Asistencia Judicial Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, María Del Carmen Seoane de Chidi.

La funcionaria informó que el juez Federal de 1ª Instancia de Posadas, Ramón Claudio Chávez, otorgó medidas alternativas a Cataldi tras aceptar 200 mil pesos como caución real por la traba del embargo sobre los derechos y acciones de la sociedad "Hotelera Misiones SACIFIA", los cuales se encuentran a nombre de Marta Adela Radzichowki.

"Nos enteramos vía Ministerio de Relaciones que el 17 de mayo de 2005, hace un mes aproximadamente, se le detuvo a Edgar Cataldi y no se realizó ninguna comunicación como corresponde vía diplomática para poder realizar los trámites de este señor", dijo.

"Lo que tenemos que hacer ahora es comunicar a este juez para empezar vía diplomática la extradición si es que se lo vuelve a encontrar a Cataldi", indicó Frutos. "Para mí que no correspondía dar la libertad; se trata de un encausado para quien se solicita extradición hace tiempo de la misma manera que con Roque Carmona", concluyó.

BUSCADO

Edgar Cataldi Casal Ribeiro fue presidente del BNT durante el periodo 1993-1996. Junto con Mario Luján Melgarejo y Sindulfo Ramírez fue condenado a 10 años de prisión por el vaciamiento del ente obrero. Se encuentra prófugo de la Justicia desde octubre del 2001, cuando se dio a conocer la condena.

Durante su época al frente del ente se gestaron los principales fraudes que terminaron por llevar a la quiebra al banco. Entre los principales hechos se encuentran los millonarios préstamos desembolsados para la construcción del edificio Coomecipar II (G. 21.500 millones), el cementerio sindical Las Acacias (G. 33.000 millones) y el complejo habitacional de Mariano Roque Alonso (G. 50.000 millones).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios