Sábado 14 de mayo de 2005
  |  
Economía
#
Gualeguaychú: Postergaron nuevamente la venta del ex Frigorífico
Una nueva dilación sufrió la venta de los bienes muebles e inmuebles del ex Frigorífico de Gualeguaychú, y ahora el Juzgado que entiende en la causa determinó que el procedimiento de mejora de oferta se realice el 8 de junio.

E

l Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 20, Secretaría Nº 40 lleva adelante las actuaciones Nº 046967 “Compañía Latinoamericana Viktor SA S/quiebra S/ incidentes de enajenación de bienes” y el 23 de febrero —con la conformidad del síndico— procedió a convocar a una “mejora de oferta” tomando como base la efectuada por la empresa local RPB SA por un total de 1,5 millones de pesos, conforme certificado de dominio de fojas 439 a 442 y escritura de dominio inscripta de fojas 402/14.

Al interés de la empresa RPB se le sumó el proyecto del vicegobernador, Pedro Guastavino, que con el acompañamiento del gobernador, Jorge Busti, y de ambas Cámaras legislativas, fue autorizado por ley a presentar una oferta superadora. La venta se iba a efectuar, en principio, para el 20 de abril, luego se la postergó hasta el 18 de mayo, y ahora se la llevó al 8 de junio. En el ínterin, habían manifestado su interés otros empresarios. Así, acompañados por ex trabajadores de la planta, recorrieron las amplias instalaciones emisarios de importantes frigoríficos exportadores de carnes, prestadores turísticos y de otros sectores económicos. En este sentido, una de las firmas que se había manifestado interesada en la compra fue Dumilón SA —grupo de la República de Malta—, firma que en el año 2003 anunció en conferencia de prensa su intención de realizar una millonaria inversión en dólares en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG).

No obstante, semanas después de la visita a la ciudad desistieron de hacer alguna presentación económica; quedando por el momento dos ofertas válidas: la presentada originalmente por RPB y la que realizará el Gobierno provincial. De todos modos, el Juzgado implementó un sistema en el cual los oferentes podrán realizar nuevas propuestas hasta llegar al precio más óptimo para el coloso que se encuentra a la vera del río Gualeguaychú.

Respecto a los fondos que utilizaría el Gobierno entrerriano para mejorar la oferta presentada por la empresa local RPB, Guastavino confió que han estado evaluando sobre la base del presupuesto provincial, “que por supuesto tiene sus limitaciones”, pero se podrían conseguir partidas para poder igualar esa oferta, “e incluso un poco más”.

En ese sentido manifestó haberle planteado el tema al Presidente; “estuvimos conversando y viendo la posibilidad de que haya por parte del Gobierno nacional un apoyo para poder reunir los fondos necesarios, la Nación ayudaría”, confirmó.

En tanto, sobre las acreencias que el Gobierno provincial tiene sobre el ex frigorífico Gualeguaychú, en materia de impuestos por Rentas provinciales, el funcionario aclaró que estuvo averiguando, “pero no se puede plantear en la oferta la deuda que tiene la planta con el Gobierno”.

La idea de la compra partió de Vicegobernador. La posibilidad de que el Gobierno provincial compre para Gualeguaychú un edificio que forma parte, no sólo del paisaje ribereño sino de la historia de la comunidad, alentó a sacar cuentas y estudiar factibilidades para lograr no sólo reactivarlo, sino revivirlo para los gualeguaychuenses.

Con relación a ello, días atrás, Guastavino confirmó que la intención del Estado es “resguardar el patrimonio que es el ex frigorífico, y una forma de resguardarlo es adquiriéndolo”. Al respecto, reflexionó: “hay que reconocer que el frigorífico de Gualeguaychú va a ser parte de la historia misma de la ciudad, es un patrimonio cultural histórico de Gualeguaychú. Los gualeguaychuenses hemos vivido muchas ilusiones que han terminado en frustraciones en cuanto a su reactivación, y los que más la han padecido son los ex trabajadores y el Barrio de Pueblo Nuevo”, sostuvo.

En el mismo sentido, expresó que “el valor sentimental, histórico y cultural para Gualeguaychú es enorme”.

En definitiva, el Vicegobernador se mostró absolutamente confiado en que el proyecto pueda avanzar. Aseguró contar “con el okey del Gobernador” y confirmó que están trabajando con un equipo técnico.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios