Domingo 08 de mayo de 2005
  |  
Política
#
De Vido aseguró que "no habrá desabastecimiento de gas"
El ministro De Vido reiteró que no sufrirá problemas en el suministro para comerciantes, usuarios ni industrias. En tanto, el valor del GNC podría ser congelado en $0,72 en julio

E

l Gobierno encara por estas horas el suministro energético desde el frente de las reservas, el transporte de gas y la generación eléctrica, remarcó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien reiteró que el próximo invierno no presentará problemas en el abastecimiento para los usuarios residenciales, el comercio ni las industrias con contratos en firme.

En diálogo con Télam, De Vido adelantó que "las medidas promocionales que se van a anunciar el 18 hacen a las reservas, los anuncios de anteayer (de ensanchamiento de gasoductos) garantizan el transporte, y la generación se garantizará con la creación de dos (plantas de) ciclo combinado de entre 800 y mil megawatts, que estarán funcionando entre septiembre de 2006 y el año 2007".

"El Gobierno ataca en simultáneo las áreas de reservas, transporte y generación", destacó el ministro, para quien durante el invierno que se avecina "ni los residenciales ni los comercios tendrán problema alguno de abastecimiento, así como tampoco lo tendrán las industrias con contrato en firme".

El Gobierno aplicará políticas activas en el mercado energético con el fin de frenar un posible aumento en el gas natural comprimido (GNC) a partir del mes de julio próximo. El incremento podría producirse de manera acelerada una vez que se establezca la liberación del precio del gas mayorista, insumo fundamental para ese combustible.

De esta forma se busca una suerte de congelamiento de los precios, o bien dosificar leves alzas que se aplicarían hasta el mes de agosto de 2006.

El proyecto que estudia el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene como finalidad conseguir que el costo del gas en boca de pozo no exceda para las estaciones de servicio el dólar por millón de BTU, cotización que tendrá después del 1° julio, cuando se produzca el último incremento autorizado por la Secretaría de Energía.

Por esta disposición, el Gobierno estima que el precio del GNC podrá sostenerse en alrededor de los $0,72 por metro cúbico, hasta agosto de 2006.

Nuevas obras de infraestructura

Por su parte, el ministro de Planificación Julio de Vido dio detalles de las obras de ampliación de la capacidad de transporte en cinco gasoductos del país procurando garantizar así el suministro del gas necesario para el invierno de 2006.

El funcionario destacó que la prioridad de esta expansión será el suministro residencial y a los comercios, pero destacó que "se reservarán 6 millones de metros cúbicos diarios para el sector generador de energía".

"El Plan de Gestión que venimos implementando con éxito no sólo nos permitirá garantizar niveles adecuados de oferta de energía en el corto plazo, sino que está sustentando las bases para garantizar la oferta de mediano y largo plazo", sostuvo De Vido ante un auditorio empresarial.

El titular de Planificación Federal instó a los industriales a "invertir sin incertidumbre", tras destacar que este invierno se cumplirá con el incremento de la capacidad de transporte de los ductos operados por TGS y TGN, y la oferta de gas natural por los 4,7 millones de metros cúbicos diarios prometidos.

Durante su exposición, De Vido remarcó que las obras del gasoducto San Martín (TGS) para aumentar la capacidad a 2,9 millones de metros cúbicos diarios "están avanzadas por arriba del 40 por ciento".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios