Lunes 09 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Belluscio criticó a Kirchner por ``gobernar poco´´
El ex vicepresidente de la Corte Suprema, Augusto Belluscio, reclamó que se investigue “si algunos de los jueces federales recibían sobresueldos” y criticó al presidente Néstor Kirchner, al sostener que “gobierna poco” y qu...

Tiene que haber una relación institucional” con la Corte “porque son poderes del Gobierno, pero hasta ahora hay poca”, evaluó Belluscio y agregó: “No es cuestión de amistad. Independencia de poderes no quiere decir aislamiento”.

Sin embargo, el ex juez admitió que “ahora parece que paulatinamente se están estableciendo canales de comunicación” entre el Gobierno y la Corte, porque “al comienzo del gobierno de Kirchner habría una discordia total con los miembros” del tribunal, indicó.

Belluscio dijo preferir la Corte del ex presidente Raúl Alfonsín porque estaba integrada por cinco miembros y “había una distribución equitativa de ideas de los orígenes políticos”.

En cambio, el ex vicepresidente de la Corte admitió que durante el menemismo “había decisiones que se tomaban por solidaridad política con el partido gobernante”.

El ex juez calificó como “una mentira total” el argumento utilizado por el menemismo para aumentar el número de jueces del tribunal, que había propuesto dividir el tribunal en tres salas para acelerar las causas.

Como dicha división del tribunal nunca se llevó a cabo, Belluscio evaluó que la incorporación de miembros no trajo mejoras en la Corte porque “es obvio que si un mismo asunto lo tienen que mirar nueve personas en lugar de cinco, demora más la situación”, explicó.

A su vez, el ex juez sostuvo que es una “irregularidad” que un gobierno “nombre a la mayoría de los jueces de la Corte y esa mayoría decide siempre todos los asuntos en favor de él”.

“La Corte de los nueve -como se llamaba al tribunal durante el período menemista- tomó decisiones claramente políticas”, admitió Belluscio en diálogo con Radio 10.

Belluscio, que será reemplazado luego de 22 años en el supremo tribunal por Elena Highton de Nolasco, reveló que “la Corte, desde febrero de 2002, estuvo en una campaña para derribar al gobierno de (Eduardo)Duhalde”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios