Miércoles 11 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Gran Bretaña ratificó su posición sobre Malvinas
El Reino Unido, a través de un escueto comunicado de su embajada en Brasilia, donde se celebra la cumbre del Mercosur y la Liga Arabe, dijo que ha habido un nuevo interés sobre el asunto por la mención en la Constitución Europea 'a las Islas Fakla...

S

egún el comunicado, las 'referencias a las Falkland como territorio británico en el exterior constan en términos idénticos en tratados de la Unión Europea desde la adhesión del Reino Unido en 1971'.

'La posición del Reino Unido en relación a su soberanía sobre las islas Falkland es bien conocida', agrega el texto.

La semana pasada Argentina expresó su irritación por la publicación de un mapa de los estados y territorios sujetos a la nueva Constitución Europea en el que se incluyen los archipiélagos del Atlántico Sur que reclama Argentina.

El episodio despertó también una rápida solidaridad del gobierno brasileño.

En la cumbre de Brasilia, Argentina presentó una moción, que fue finalmente aceptada tras duras negociaciones, según admitieron fuentes diplomáticas argentinas consultadas.

La versión final del texto presentado por los cancilleres a sus presidentes indica textualmente que 'los jefes de Estado y de Gobierno de los países suramericanos y de los países árabes convocan a Argentina y a Reino Unido a reanudar las negociaciones'.

Piden que 'se encuentre en el plazo más breve posible una solución justa, pacífica y duradera para la controversia de la soberanía sobre la cuestión de las Malvinas', causa en 1982 de una guerra entre los dos países.

La Declaración de Brasilia de las 34 naciones árabes y suramericanas será difundido hoy, tras la clausura de la cumbre Fuentes diplomáticas suramericanas dijeron que en principio la propuesta argentina pedía un 'respaldo claro a la soberanía argentina sobre las Malvinas'.

El tono intermedio fue encontrado después de negociar mucho, especialmente con los árabes, que temían disgustar a importantes socios y aliados europeos, siempre según las fuentes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios